Borrar
Alberto Aja
Educación garantiza que todos los centros escolares de Cantabria cumplirán los 175 días lectivos

Educación garantiza que todos los centros escolares de Cantabria cumplirán los 175 días lectivos

La consejería reacciona al ultimátum lanzado por las asociaciones de padres esta misma semana

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de julio 2019, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación añadirá una previsión adicional en la Orden del Calendario Escolar para 2019-2020 que garantice el cumplimiento de los 175 días lectivos en Educación Primaria y Secundaria. De esta forma la consejería lanza una respuesta al ultimátum dado esta semana por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) que exigía el lunes que la Consejería garantizara los 175 días lectivos «que por ley obliga el Ministerio de Educación»

La previsión fijada ahora por el Gobierno regional está destinada a aquellos centros educativos ubicados en municipios cuyos festivos de carácter local coincidan con fechas establecidas como jornadas lectivas.

En estos casos, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado, se habilitará como lectivo algún día inicialmente fijado como no lectivo, de modo que quede garantizado en la Orden que en todos los centros escolares de Cantabria se impartan 175 días de clase durante el curso, conforme establece la Ley de Educación.

De esta forma, la Consejería ha explicado que seguirá el criterio establecido por su Asesoría Jurídica y estimará parcialmente los recursos interpuestos a la Orden del Calendario Escolar por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA).

Según ha indicado este departamento, junto al mínimo de días lectivos, las asociaciones de padres y madres de alumnos esgrimían en su recurso un motivo de impugnación de carácter procedimental: que no se había solicitado informe, de carácter preceptivo, al Consejo Escolar de Cantabria. La Consejería ha precisado que ese trámite que se cumplirá ahora, cuando se evacuará una consulta de carácter urgente a este órgano.

La consejera de Educación, ha asegurado que con estos dos «flecos que quedaban por cerrar», el calendario escolar de 2019-2020 es un tema «ya superado», y ha defendido que este asunto «no puede robar un minuto más de tiempo» a ningún miembro de la comunidad educativa.

«Era urgente dar respuesta a estos recursos y lo hemos hecho de la forma más ágil posible», ha aseverado Lombó, quien ha insistido en que la comunidad educativa tiene que »centrar todos sus esfuerzos en el inicio inminente» del nuevo curso escolar y ha incidido en que el calendario escolar «es ahora ya un asunto definitivamente cerrado».

Según la Consejería, Lombó ha informado ya de esta decisión tanto a la Junta de Personal Docente como a FAPA y Concapa, dentro de su compromiso de mantener una comunicación «fluida» durante toda la legislatura.

La consejera ha detallado que a los sindicatos de la Junta de Personal les ha trasladado esta información en el transcurso de una reunión a la que habían sido previamente convocados por el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez, para abordar, entre otras cuestiones, el cupo de docentes en Educación Secundaria.

Para Lombó, se trata de un añadido «menor», que es «oportuno» y, a la vista del informe jurídico, «necesario». «Todos sabemos que hay que para cumplir la ley hay que garantizar 175 días lectivos al año y esta previsión refrendará ese compromiso», ha explicado.

En concreto el texto de la previsión adicional recoge literalmente: «Cuando un día lectivo sea declarado oficialmente como festivo local, los centros docentes afectados extenderán las actividades lectivas los días necesarios para cumplir el número de días lectivos establecidos en el apartado quinto».

Por último, la titular de Educación ha explicado que, «como no podía ser de otra manera», su Departamento sigue «a pies juntillas» las directrices de los servicios jurídicos. «Algunas veces hay margen para decisiones, otras, se trata, simplemente, de cumplir la ley, y ésta es una de esas veces», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios