Borrar
Imagen de las obras de reparación de la fachada del colegio Antonio Mendoza de Santander. Javier Cotera
Educación invierte más de ocho millones de euros en la renovación de los centros

Educación invierte más de ocho millones de euros en la renovación de los centros

El presupuesto destinado este año a obras posibilita la mejora de instalaciones y equipamientos en 70 colegios e institutos de Cantabria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disponer de suficiente personal docente, cualificado e implicado; un adecuado funcionamiento de los centros; y dotar a la enseñanza pública de unas infraestructuras modernas y bien equipadas son los tres pilares que, para el consejero Ramón Ruiz, ayudan a alcanzar la calidad educativa.

Dentro de este último propósito se enmarcan las inversiones que la Consejería de Educación está realizando en diferentes colegios e institutos de la región durante el presente año para mejorar las instalaciones y equipamientos, intensificadas en verano ante la ausencia de clases.

El presupuesto de 2017 para este concepto supera los ocho millones de euros, entre los 6,3 millones dedicados a las obras de gran envergadura que se ejecutan –o se han ejecutado– en nueve centros; y otros 1,7 millones destinados a otra serie de intervenciones menores en 60 edificios de distintos puntos de la geografía regional.

Nuevo colegio en Renedo

La partida de más envergadura –4,7 millones– corresponde a las obras de construcción del nuevo colegio público de Renedo de Piélagos, que se pondrán en marcha a lo largo del mes de septiembre tras haber completado ya el Ayuntamiento la urbanización de la zona –en el barrio Sorribero– sobre una superficie de 4.948 metros cuadrados.

El centro contará con dos líneas de Educación Infantil y Primaria que paliarán la gran demanda de plazas que tiene el municipio a raíz del crecimiento demográfico experimentado en los últimos años. En concreto, en Infantil se habilitarán dos aulas de primer ciclo, seis de segundo ciclo y una de usos múltiples; y en Primaria doce aulas, más otras seis para refuerzos y desdobles y una para Fisioterapia y Orientación. Tendrá también un comedor y un gimnasio.

La construcción del nuevo colegio de Renedo, que se iniciará en septiembre, se lleva la partida más importante: 4,7 millones

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y la previsión es que estén terminadas en febrero de 2019, por lo que la intención es que el colegio abra sus puertas para el curso 2019/20, aunque desde la Consejería prefieren ser cautos y dejan la decisión final a expensas de la evolución de los trabajos. «Es el ritmo de las obras el que marcará cuándo empezará a funcionar el centro, una decisión que en cualquier caso se tomará a lo largo del curso 2018/19», explican.

En este mismo capítulo de obras mayores se encuadran la supresión de barreras arquitectónicas y remodelación parcial de los aseos del instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal; la habilitación de un gimnasio en el CP Marqués de Valdecilla; la reparación de la estructura de la cubierta del ala norte del IES Ataúlfo Argenta de Castro; la mejora de las instalaciones del CP Cantabria de Puente San Miguel; y la reparación parcial de fachadas del colegio público Antonio Mendoza de Santander.

También en la capital cántabra se han presupuestado obras en el colegio público Gerardo Diego, con la reparación de la fachada oeste; el Eloy Villanueva, con la sustitución parcial de la cubierta de amianto y la renovación de los aseos; y el IES Santa Clara, en donde se ha impermeabilizado la cubierta.

1,7 millones de euros es la cantidad que ha destinado la Consejería durante este año a otra serie de obras menores en 60 centros educativos de distintos puntos de la geografía regional.

De forma paralela, Educación ha destinado 1.741.000 euros de su presupuesto de 2017 a diversas obras menores en sesenta centros de la región con acciones como refuerzos de estructuras, sustitución de ventanas, rehabilitaciones y reparaciones varias, colocación de ascensores y adecuación de aulas y servicios, entre otras.

A este programa de mejora de instalaciones hay que añadir otra serie de obras licitadas en 2016 pero que se continúan ejecutando este año, como la ampliación y mejora de accesibilidad en el colegio La Haya de Villabáñez (459.000 euros) y la ampliación de aulas en la segunda fase del Conservatorio de Música de Torrelavega (168.598 euros).

En la agenda quedan pendientes otros tres proyectos de envergadura que se pondrán en marcha en los próximos meses y que permitirán la ampliación de otros tantos centros: la del CEI La Robleda, en Santiago de Cartes, a la que Educación destinará un millón de euros; la del CEIP Marcial Solana, de Villaescusa, que cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros; y la del IES Zapatón de Torrelavega, que supondrá una inversión aproximada de 4,5 millones.

A las puertas del nuevo curso

A tres semanas de que se ponga en marcha el curso 2017/18 –en Educación Infantil y Primaria las clases arrancarán el 7 de septiembre, en Secundaria el 12 y en Bachillerato y Formación Profesional el 14–, Ramón Ruiz prevé un inicio «normal» del nuevo ejercicio. «En Educación ‘normal’ es que los 90.000 alumnos encuentren un aula preparada y un maestro en clase y luego habrá pequeños flecos, como siempre, dentro de la normalidad», remarcó el consejero. En la memoria están los retrasos en el inicio de las clases de Secundaria que se vivieron el curso pasado debido a los problemas derivados de la implantación del nuevo calendario.

A. Aja

«El arranque del curso escolar –continúa Ruiz– es un proceso que se repite todos los años pero que resulta complejo» debido a la ‘envergadura’ de la «maquinaria» que hay que poner en marcha: más de 90.000 estudiantes, 9.000 profesores y casi 300 centros.

Por ello, destaca que «hay que agradecer» a los colegios e institutos y a los funcionarios y directores generales y de servicio de la Consejería el trabajo «ímprobo» que están realizando para preparar este inicio de curso. «En nuestro departamento, justamente en verano es donde los funcionarios trabajan a tope», subraya.

La primera parte, que es la de «colocar» a todos los profesores interinos que han conseguido vacante para todo el curso, «ya está hecha», anuncia Ruiz. Por su parte, aquellos que no la tienen y que van a comenzarlo realizando sustituciones o cubriendo posibles bajas tendrán que esperar hasta el 28 de agosto para conocer su destino.

«El curso comenzará con total normalidad. Se está realizando un trabajo ímprobo durante el verano para que así sea»

Ramón Ruiz. Consejero de Educación

Educación ya ha elaborado las instrucciones de principio de curso para los centros educativos, de los que una decena han renovado a sus equipos directivos, frente a los 99 que se estrenaron el pasado, en lo que supuso el proceso de renovación de directores más amplio registrado en la región desde la asunción de las transferencias en Educación, en 1999, ya que afectó casi a una tercera parte de los colegios e institutos.

Será durante la última semana de agosto cuando se celebrarán las reuniones con los comités de directores para «ultimar los detalles» de organización de los colegios para estar ya el 1 de septiembre en condiciones de recibir a los docentes. «El día 1 todo el profesorado estará en los centros», asegura el titular de Educación. Será el paso previo a los inicios de las clases los citados días 7, 12 y 14.

El acto oficial de inauguración del curso se celebrará el 26 de septiembre, con la presencia del presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, aunque todavía no se ha decidido dónde. Pero antes será el propio Ramón Ruiz el que acuda a sendos centros de Primaria y Secundaria a los tradicionales actos de bienvenida a los alumnos con motivo del nuevo curso.

Una de las grandes novedades de este ejercicio que está a punto de comenzar es la eliminación de las vacaciones vinculadas a la Semana Santa –que se trasladan a principios de mayo– en virtud de un reparto más «equilibrado» de los cinco periodos lectivos que marca el discutido calendario escolar, que celebrará su segundo año de implantación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios