Educación y la Junta Docente se reunen la próxima semana para abordar el nuevo curso escolar

Imagen de archivo de Mañanes en un centro escolar /Luis Palomeque
Imagen de archivo de Mañanes en un centro escolar / Luis Palomeque

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que devuelve a las comunidades su capacidad normativa para regular los horarios docentes

DM .
DM .Santander

La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente mantendrán la próxima semana la primera reunión sobre el curso escolar 2018-2019 «en un clima de diálogo». Así lo ha dicho hoy el consejero, Francisco Fernández Mañanes, quien ha precisado que la semana pasada su departamento y la Junta (STEC, ANPE, CCOO y UGT) mantuvieron un encuentro en la que la Consejería puso sobre la mesa «distintos aspectos a negociar» a lo largo del curso actual de cara al próximo, entre ellos, el calendario escolar.

«Por lo tanto, ya habíamos incorporado nosotros ese elemento de negociación», ha referido Fernández Mañanes al ser preguntado hoy por la prensa sobre la última propuesta de la Junta de Personal Docente respecto al calendario. «Nos habíamos dado diez días para que ellos (los sindicatos) enriquecieran la hoja de ruta negociadora y aportarán sus propuestas», que han hecho llegar en estos días de cara la reunión de la próxima semana, ha indicado. Fernández Mañanes ha manifestado su «satisfacción» por «constatar» que hay «un clima de diálogo» y ha asegurado que «todo lo que suponga diálogo y negociación» se acoge con «alegría y satisfacción» por su Consejería.

Sin embargo, también ha lamentado que anteriormente los sindicatos se «enrocaron en su postura» y decidieran «no negociar otras posibles alternativas» de cara al calendario escolar actual. De este modo, para el consejero, se ha pasado de una situación en la que la Junta de Personal «obviaba la realidad» de la legislación, «soslayando los informes jurídicos que señalaban de manera inequívoca la ilegalidad» de la jornada reducida de junio y septiembre tal como estaba, a una propuesta vinculada al nuevo marco legal, un proyecto de ley «socialista» que pretende derogar el decreto ley que establecía «restricciones», ha resumido el consejero, también socialista.

Justo este viernes, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que siguen vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y en el que se apoya la consejería cántabra para modificar la jornada reducida de los centros cántabros. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha destacado que este decreto implica la reversión de los recortes de la LOMCE en lo que se refiere tanto a las ratios de las aulas, como a la carga docente y no horaria».

Precisamente, este decreto devuelve «a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa» para decidir el horario de docencia directa al profesorado contempla eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja, y «no tolerar» que un profesional sea sustituido a partir de los 10 días.

El titular de Educación de Cantabria ha instado a esperar la aprobación de la ley y conocer «en qué términos» se hace y ha recordado que la propuesta de la Junta de Personal habla de «derogación efectiva» del Calendario Escolar en vigor. Ha confiado en que, «cuando eso ocurra», con «buen ánimo negociador y disposición», Administración y sindicatos sean capaces de «recuperar la normalidad», lo que es «importante» tanto para el alumnado como para el profesorado. «Ojalá los sindicatos hubieran cogido el guante de la Consejería en su momento para negociar dentro del marco de la ley las posibilidades del calendario escolar, que eran muchas y abiertas, para haber configurado el que está vigente», ha comentado.

Isabel Celaá ha explicado que el nuevo decreto entrará en vigor en el curso 2019/2020 porque «no podía entrar este curso, no había tiempo material». «Cuando llegamos al gobierno de España ya era junio y todos los centros tenían su propia planificación establecida de acuerdo a la legislación vigente en ese momento», ha destacado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos