Educación priorizará la docencia presencial en Infantil, Primaria y ESO
La meta de la Consejería es que el mayor número de alumnos vuelva a las aulas en septiembre. La Junta de Personal pide negociar el cupo docente
El objetivo de la Consejería de Educación es que el mayor número de alumnos posible acuda a las aulas en septiembre. Si bien esa es la meta, el departamento de Marina Lombó priorizará la docencia totalmente presencial en Infantil y los niveles obligatorios; esto es, Primaria y ESO. ¿Por qué? La Consejería entiende que el alumnado de más edad puede seguir más fácilmente la docencia por vía telemática. Así, y llegado el caso, el orden de prioridad para la opción presencial será Infantil y Primaria, ESO (de 1º a 4º), y FP y Bachillerato. Además, como había anunciado ya Educación, cada centro educativo tendrá que contar con un plan de contingencia propio el curso que viene. En los próximos días, le remitirá a los directores medidas y protocolos para que, sobre ellos, hagan aportaciones concretas.
La Consejería trabaja ahora en dos aspectos: la resolución e instrucciones para esa vuelta parcial a las aulas a partir del 8 de junio, y las orientaciones para los planes de contingencia. Así se lo trasladó ayer a la Junta de Personal Docente, que trabajará con Educación en los planes de contingencia y que tiene claras las necesidades. Belén González, su presidenta, explica que le han pedido a Lombó que clarifique el trabajo de los centros a partir del día 8 de junio, y que se respeten «las mismas condiciones laborales». El año que viene, si la ratio por clase baja y aumenta el número de aulas, «sí o sí habrá que aumentar profesorado», indica González, sobre todo en algunas zonas urbanas. Por eso, reclama «negociar ya» con Lombó los cupos de profesorado.