

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de setenta personas asistían esta tarde al acto sobre memoria histórica que se celebraba en la sede del PSOE, en la calle Vargas, cuando «un joven encapuchado» accedió al salón de actos y depositó dos botellas con líquido inflamable. «Alguien hacía ruido en la última fila y cuando miré, vi que había dos botellas con algo y que estaban haciendo reacción», explica Andrea Fernández, la valiente afiliada que se atrevió a cogerlas y sacarlas a la calle antes de que explotaran. «Luego la Policía me dijo que había sido una temeridad, que es muy peligroso; pero en el momento no piensas en nada así», concretó la joven, que impidió que hubiera heridos porque las dos botellas, una de litro y medio y otra de cinco, contenían aguarrás y bolas de papel de plata que en la reacción provocan una fuerte explosión.
Minutos después de lo sucedido, cuando llegó la división científica de la Policía Nacional, todos estaban aún con el miedo en el cuerpo. El secretario general, Pedro Casares, daba vueltas por la sede tratando de comprender lo que acababa de suceder. «Hemos asistido a todo tipo de insultos, por la calle, en redes sociales... parece que normalizamos, incluso nosotros mismos, este tipo de atentados, pero es que esto ya son palabras mayores. Esto podría haber sido muy grave y podría haber terminado con gente herida», confirmó.
Entre tanto, en el salón de actos continuaba el encuentro para reivindicar el cambio de nombre de 18 calles de Santander que mantenían su nomenclatura franquista. Una conferencia en la que participaban la directora general de atención a las víctimas del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y el historiador Antonio Santoveña.
«Frente a los totalitarios, vamos a alzar la voz aún más fuerte en defensa de una sociedad libre y democrática, en el que defender la memoria se hace más necesario y urgente que nunca», expresó Casares.
«Estos ataques nos reafirman en la importancia de seguir reivindicando la memoria democrática que hace sociedades más libres, más decentes y más dignas», enfatizó el líder de los socialistas cántabros mientras en la calle trabajaba la división científica de la Policía Nacional, que llegó minutos después de lo sucedido para analizar los restos de las botellas en las que el agresor dejó escrito un mensaje: «Frente a las mentiras revanchistas PSOE=satanás».
Los expertos también analizarán las imágenes de las cámaras de vigilancia que tiene instaladas la sede y que captaron al encapuchado acceder a la conferencia. «Tendremos que poner esto en conocimiento de Madrid porque normalmente no estamos denunciando muchas cosas pero esto es muy, pero que muy grave», confirmó un colaborador cercano a Casares, que también estaba acompañado de Daniel Fernández, portavoz socialista en Santander.
Frente a la violencia y el odio, responderemos con memoria, respeto y justicia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 25, 2025
El PSOE seguirá reivindicando el derecho a recordar y honrar a quienes lucharon por la democracia. Un abrazo a los compañeros y compañeras del @PSOECantabria. https://t.co/I1nxrz27v8
Pedro Sánchez mostró su solidaridad con un mensaje en la red X: «Frente a la violencia y el odio, responderemos con memoria, respeto y justicia. El PSOE seguirá reivindicando el derecho a recordar y honrar a quienes lucharon por la democracia. Un abrazo a los compañeros y compañeras del PSOE Cantabria».
Mi más enérgica repulsa ! Es intolerable! pic.twitter.com/yIRn2RvTNn
— Félix de las Cuevas (@felixdlascuevas) April 25, 2025
Lo mismo hizo el diputado del PP por Cantabria, Félix de las Cuevas: «Mi más enérgica repulsa. Es intolerable».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.