Borrar
María Gil
Entra otra «profunda» borrasca con lluvia, nieve, olas y viento

Entra otra «profunda» borrasca con lluvia, nieve, olas y viento

Esta masa de aire frío comenzará a notarse a última hora de la tarde de este jueves. De momento, la región experimentará un extraño fenómeno: a pesar de la lluvia incesante las temperaturas serán agradables

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que nadie se lleve a engaños. La tregua vivida el miércoles en Cantabria tras la marcha de 'Gabriel' era la calma antes de lo que nos espera. Este jueves entra una nueva borrasca atlántica, que los expertos han llamado Helena y es «amplia y profunda», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante los próximos días nos regalará un nuevo temporal de viento, mala mar, lluvia incesante y nieve a cotas muy bajas. Esta masa de aire frío que avanza hacia notros comenzará a notarse a última hora de la tarde, pues vendrá acompañada de una bajada notable de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve incluso en cotas bajas.

De momento experimentaremos en la región un fenómeno extraño debido al viento del suroeste: a pesar de esta lluvia que no para, no hace mucho frío. De hecho, se esperan máximas de 18º en puntos como Torrelavega, 17º en Castro Urdiales, 16º en Santander y Cabezón, 15º en Potes... Y no hay temperaturas mínimas a la vista por debajo de 0º. Hasta en Reinosa ha subido el termómetro (este jueves tendrán entre 1º y 11º).

Siguen cortadas dos carreteras

Una semana después y a la espera de la valoración de los técnicos, continúan cortadas al tráfico una carretera autonómica y la nacional 611, afectadas por argayos que se produjeron durante el temporal que asoló hace hoy, jueves, una semana, la comunidad autónoma.

Según la web de la Dirección General de Tráfico, se sigue sin poder circular por la CA-180, en Ruente, donde una gran masa de tierra cayó del talud que hay junto al vial y cortó la circulación desde el pasado jueves.

También permanecen cerrados por desprendimientos dos tramos de la N-611, en Somahoz (Los Corrales de Buelna) y Pesquera.

Por otro lado, está cortado un carril de la Autovía del Cantábrico (A-8), sentido Vizcaya, para retirar un camión accidentado a la altura de Zurita (Piélagos).

Varias grúas irán este jueves a recoger ese camión accidentado, que se salió de la vía hace un par de días y por lo que ha sido necesario cortar un carril.

La protagonista de la mañana de este jueves está siendo la lluvia, que lleva cayendo sin parar desde la noche. Donde más está lloviendo es en Liébana (en Camaleño, con datos de las 08.30, llevan recogidos 30,6 litros de precipitación acumulada) y en el ranking de los puntos más lluviosos de Cantabria también figura Soba (19,6 litros por metro cuadrado), Santander (15,8) o Santillana del Mar (13,8). Cesará en las horas centrales del día, para volver por la tarde con fuerzas recobradas, pues se esperan fuertes chubascos y hasta alguna tormenta. Este viernes seguirá lloviendo, sobre todo por la tarde, y el sábado las precipitaciones serán permanentes. Este día a la lluvia persistente habrá que sumar rachas de viento muy fuertes y heladas.

La cota de nieve todavía es alta (2.000 metros, bajando por la noche a 1.100-1.300 metros) y esto provocará el deshielo de la nieve que hay actualmente, explica Aemet, pero con el paso de la borrasca Helena este fin de semana podrá nevar en cotas relativamente bajas. El viernes caerá nieve a 600-800 metros por la tarde y como la temperatura bajará, el sábado la cota de nieve estará en los 400 metros. Durante este episodio se acumularán cantidades «importantes» de nieve en las zonas de montaña del norte de España. Y ocurrirá que desde el viernes por la noche al sábado por la noche todo el interior de Cantabria estará en alerta amarilla por nevadas, pues se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros.

En cuanto al viento, soplará del oeste pero el sábado girará a norte, con rachas fuertes o muy fuertes durante el episodio en amplias zonas de la Península. El viernes se producirán los vientos más intensos en el noroeste de la Península, y la comarca de Liébana estará en alerta amarilla porque podrían registrarse rachas de 80 km/h.

El litoral de Cantabria lleva días en alerta y así sigue este jueves, en aviso amarillo por olas de hasta cuatro metros. Este viernes empeorará el estado de la mar, subiendo la alerta a nivel naranja -riesgo importante- hasta el sábado por la tarde con previsiones de olas de hasta 8 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios