«En España tenemos una política testicular en la que hay que machacar al rival, al enemigo»
El periodista Fernando Jáuregui presentó en el Ateneo su libro 'La foto del Palace', un repaso a los últimos cuarenta años del socialismo nacional
El 28 de octubre de 1982, Felipe González y Alfonso Guerra, asomados a un balcón del Hotel Palace de Madrid, entrelazando sus manos en señal ... de victoria, celebraron la mayoría absoluta del PSOE en las elecciones. Los socialistas habían logrado 202 de los 350 escaños del Congreso apenas un año después del intento de golpe de estado de Tejero.
El periodista Fernando Jáuregui (Santander, 1950) estaba allí esa noche, cuando «empezó una transformación de España» con muchas luces y algunas sombras. Cuarenta años después, ha tomado esa imagen, ese hito, para contar su visión de los 40 años del socialismo español en 'La foto del Palace' (La Esfera de los Libros, 2022). A lo largo de 476 páginas, repasa los gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez en un ensayo periodístico «complejo, ambicioso» y cargado de hechos, tal y como lo definió Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés y encargado, en el Ateneo de Santander, de conducir la conversación con un Jáuregui que habló de política, de bulos, de un poder «que se ha ido sofisticando» o de sus experiencias al pie de procesos tan relevantes como la Transición.
Acompañaron a Noriega en esa tarea Luis Revenga, presidente de Editorial Cantabria, y Manuel Ángel Castañeda, responsable del Ateneo. Ninguno de los tres escatimó en alabanzas hacia Jáuregui, un periodista que «ha llevado los estandartes de la libertad de prensa todos estos años». Él comenzó diciendo que no estaba en Santander para hablar de su libro sino de su profesión, para la que reivindicó mayores libertades. También trató de definir su cometido: «Los periodistas no tenemos que hacer ni que protagonizar la historia, lo que tenemos que hacer es contarla y analizarla», dijo. Y luego añadió que, en esencia, un periodista tiene que ser «incómodo». A él se lo han llamado, recientemente incluso, y está satisfecho con el calificativo.
«Los periodistas no tenemos que protagonizar la historia, tenemos que contarla y analizarla»
También reivindicó Jáuregui una mirada amplia sobre la Transición, sobre un «espíritu del 78» que «hemos abandonado muy precipitadamente». Ahora que «estamos más lejos que nunca del entendimiento», cree que es el momento de «volver a pedir» unos acuerdos a gran escala similares a los Pactos de La Moncloa, aquellos que en 1977 sentaron las bases de la Constitución. Lograr ese tipo de alianzas, en cualquier caso, choca con la forma de hacer política que, a juicio de Jáuregui, se ha instalado en el país. «En España tenemos una política testicular», indicó, «en la que hay machacar al rival, al enemigo».
El periodista conversó con Castañeda, Revenga y Noriega sobre varios asuntos. Preguntado por ello, planteó los aciertos y equivocaciones de los tres presidentes socialistas. El «mejor fue el primero», opinó en alusión a González, que tuvo la virtud, defendió Jáuregui, de cambiar el país «sin asustar a la gente, intentando no crispar a la sociedad» a pesar del coste social de las reformas. Y si bien los primeros años fueron importantes, los últimos fueron «un desastre», resumió.
De Zapatero dijo que se le ha «tratado injustamente» en varios sentidos, ya que liberó de «contrapesos» a RTVE y, poniéndose «el mundo por montera», logró el fin de ETA. Porque ETA, insistió después, «no existe, se disolvió hace diez años» y tampoco «está en el Gobierno». ¿YPedro Sánchez? «No soy capaz de decir nada aún», indicó aquí, aunque remarcó su excepcionalidad. «Este señor ha llegado al poder por caminos absolutamente inéditos» y contra todos, PSOE incluido. «No es una figura simpática, pero le cae bien a Ursula von der Leyen y eso nos viene muy bien», resaltó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión