La Policía Nacional alerta de una estafa en Cantabria: primero llaman por teléfono y después se presentan en casa
Advierte de que los estafadores eligen a personas mayores, a quienes realizan una llamada por una supuesta campaña de promoción o para arreglar algún problema técnico, informándoles de una futura visita a su domicilio
La Jefatura Superior de Policía avisa a la ciudadanía de una estafa que está detectando en Cantabria a través de supuestas compañías de agua, luz y gas y pide, especialmente a las personas mayores, que extremen las precauciones.
Los autores de la estafa llaman vía telefónica al domicilio, presentándose como trabajadores de una empresa suministradora de luz o gas, informando al interlocutor de que están en campaña de promociones por su zona, que van a hacerle una devolución económica o que le van a arreglar algún problema técnico, como pudieran ser arreglos de fontanería o bien en la antena de televisión. A continuación, les realizan una serie de preguntas para recabar información de las posibles víctimas. Se interesan por el número de personas que residen en el hogar, los horarios y rutinas y datos personales, concluyendo que le realizarán una visita en su domicilio.
En unos días, los presuntos estafadores se presentan en la casa de la víctima manifestando que le van a arreglar diversos problemas técnicos. Una vez allí se ganan la confianza de la persona y le solicitan un número de cuenta, para supuestamente devolverles el dinero. Estos delincuentes, que suelen acudir en pareja, deambulan por el domicilio, distrayendo a la víctima para la sustracción de algún objeto de valor o posteriormente, con la información obtenida, cometer actividades delictivas.
Procedimiento y recomendaciones
La Policía Nacional, a través de un comunicado enviado este miércoles a los medios de comunicación, ha redactado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos sepan actuar ante un caso de estafa como este.
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1
Estar alerta y ser muy cautelosos si recibimos una llamada que no hemos solicitado.
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2
Nunca facilitar datos personales a desconocidos, por vía telefónica.
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3
La detección de cualquier tentativa de estos tipos de estafas debe ser puesta en conocimiento de la Policía Nacional en la mayor brevedad, para proceder a la investigación de los hechos ocurridos y el descubrimiento de los delincuentes. Aportando a los agentes todos los datos que logre recordar sobre el suceso.
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4
Se recuerda a toda la población, especialmente a las personas mayores, que no abran su domicilio ni dejen acceder al mismo a personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si usted no los ha solicitado (técnicos de gas, electricidad, agua o internet).
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5
No abrir la puerta del domicilio a quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios que acudan a realizarle una asistencia en su domicilio.
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6
Tampoco permitir acceder al interior de la vivienda a personas que afirmen representar a la Administración.
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7
Ni a aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentación de una gran superficie sin que hayamos realizado una compra previa.
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