26 estudiantes cántabros reciben el Premio Extraordinario de FP

26 estudiantes cántabros reciben el Premio Extraordinario de FP
DM

Sus expedientes por encima de 8,5 merecen el reconocimiento del Gobierno con un premio en metálico de 400 euros

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Se trata de 26 jóvenes de Cantabria que tienen un par de cosas en común. Todos ellos estudian Formación Profesional y todos ellos han terminado con expedientes académicos de 8,5 o más puntos. Por ello han recibido hoy el Premio Extraordinario de FP que les abre la puerta a participar en la convocatoria anual de los Premio Nacionales y les otorga 400 euros. El reconocimiento a estos 16 alumnos de grado superior y 10 de grado medio ha tenido lugar hoy en el IES La Albericia de Santander.

Según las previsiones de la UE para 2025 se prevé que Europa necesitará que el 50% de los puestos de trabajo sean ocupados por personas con una cualificación intermedia; el 35% por una cualificación superior y sólo un 15% por cualificaciones simples. Los datos los ha facilitado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que ha sido el encargado de entregar los premios junto a la directora general de FP, María Jesús Reimat, y los directores de los centros, profesores y familiares de los galardonados.

Para el responsable de Educación las economías europeas van a necesitar muchos profesionales de nivel medio y superior, por lo que «nuestros ciclos formativos pueden ser la palanca en la que se apoye el mundo empresarial español para conseguir la mejor formación para sus trabajadores y la mayor adecuación de los mismos a las necesidades productivas».

Los galardones entregados hoy tienen como finalidad dar un reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo del alumnado que cursa estudios de FP con excelente rendimiento académico. Suponen el colofón a la III Semana Europea de la Formación Profesional en Cantabria, que bajo el lema 'Descubre tu talento', ha organizado diversas actividades al objeto de promocionar y difundir la formación profesional.

Fernández Mañanes ha reconocido la importancia de la Formación Profesional y ha destacado sus posibilidades de inserción laboral pero ha advertido que aunque España ha superado los niveles de cualificación superior, aún está «muy lejos de conseguir los objetivos en las cualificaciones intermedias«. Por ello cree que los jóvenes comienzan a darse cuenta de que es necesaria una »especialización profesional« lo que se ha traducido en un fuerte crecimiento de las matrículas en los ciclos formativos, que se ha visto incrementado desde 2007, antes de la crisis, en un más de un 50%, el porcentaje más elevado del conjunto del sistema educativo.

Los ganadores

En Formación Profesional de Grado Superior los alumnos ganadores del Premio Extraordinario de FP han sido: Marina Fernández, alumna de la familia profesional de Actividades Deportivas en el IES La Albericia; Silvia Pedraja, alumna de Administración y Gestión en la Academia Crespo; Maria Isabel Marinas, alumna del ciclo de Agraria en el CIFP La Granja; Ana Belén Martínez, alumna de Artes Gráficas en el IES La Albericia; y Gwnedolyne Mejía, alumna de Comercio y Marketing en Decroly.

Igualmente José María Royo-Villanova, alumno de Edificación y Construcción Civil en el IES Agusto González Linares; Luis Reyero, alumno de Electricidad y Electrónica en el IES Zapatón; Richard Djokou, alumno de Fabricación Mecánica en el IES Miguel Herrero; Elena Santervás, alumna de Hostelería y Turismo en Decroly; María Castaño alumna de Imagen Personal en el IES Alisal; y César Martín, alumno de Informática y Comunicaciones en el IES Alisal.

También, Lidia Vega, alumna de Instalación y Mantenimiento en el CIFP Nº 1; Sara Fernández, alumna de Química en el IES Cantabria; Jana Bolado, alumna de Sanidad en el IES Cantabria; Sofía Platero, alumna de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el ETP Hernán Cortés y, por último, Ernesto López, alumno de Transportes y Mantenimiento de Vehículos en el Colegio San Juan Baustista de La Salle.

Los premiados en Grado Medio son Jogli Luevanos, alumno de Administración y Gestión del IES Augusto González Linares; Borja Ruiz, alumno de Agraria del CIFP La Granja; Verónica Ortíz, alumna de Artes Gráficas del IES La Albericia; Francisco Gonzalo Rodríguez, alumno de Electricidad y Electrónica del IES Valle de Camargo; y Oscar Montero, alumno de Fabricación Mecánica en el IES Miguel Herrero.

Igualmente Mónica Aguilera, alumna de Imagen Personal en el IES Alisal, Juan Carlos Cibrián alumno de Instalación y Mantenimiento en el IES Monstesclaros; Patricia Fuentes, alumna de Química en el IES Cantabria, Lorena Martínez, alumna de Sanidad en el IES Cantabria y Marta Viar, que ha cursado Servicios Socioculturales y a la Comunidad en el IES Santa Clara.

Tras la entrega de premios, los alumnos de los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas, han realizado en el hall del instituto una coreografía deportiva.