La exdirectora de Economía tras ser destituida: «Encontré irregularidades y se lo comuniqué a Sota y Zuloaga»

Montserrat García, durante su toma de posesión, junto a Juan José Sota y Eva Díaz Tezanos./Celedonio
Montserrat García, durante su toma de posesión, junto a Juan José Sota y Eva Díaz Tezanos. / Celedonio

Montserrat García explica hoy, un día después de su cese en el cargo, que al llegar a la presidencia de la Oficina de Proyectos Europeos encontró «hechos que podían ser constitutivos de irregularidades» y por eso renunció

Álvaro San Miguel
ÁLVARO SAN MIGUELSantander

La exdirectora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, destituida ayer por el Gobierno de Revilla, ha explicado hoy los motivos por los que renunció a la presidencia del Consejo de Administración de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE). García recuerda en un comunicado que tenía pendiente una comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar su renuncia a la presidencia de la OPE. La explicación la ofrece en este mismo comunicado: «Renuncié tan solo unos días después de ser nombrada al tener conocimiento de hechos que, a mi juicio, podían ser constitutivos de irregularidades. Hechos que comuniqué tanto al máximo responsable de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, como al secretario general del PSOE (y ahora también delegado del Gobierno en Cantabria), Pablo Zuloaga».

Montserrat García fue destituida ayer por Juan José Sota tras el enfrentamiento interno que mantenían desde que ella rechazó asumir la presidencia de la Oficina de Proyectos Europeos por el polémico convenio de cesión de la marca Racing al Club.

Las relaciones entre Sota y García se habían deteriorado desde hace semanas y la cúpula de Economía la había aislado, según fuentes del Gobierno que se mostraron muy «sorprendidas» por la decisión. El cese ha pillado por sorpresa a la ya exdirectora, ya que nadie le había comunicado la decisión y se dirigía a trabajar con normalidad a la Consejería. Hace semanas, tras su decisión de renunciar a la Presidencia de la OPE ante notario, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, le garantizó su continuidad en el puesto.

«Mi trabajo y esfuerzo se han centrado en defender el interés general y velar para que con el dinero público de los ciudadanos de Cantabria no se cometan irregularidades ni se actúe de forma arbitraria», afirma García.

Zuloaga insta a García a acudir a los juzgados

El secretario general del PSOE cántabro ha afirmado, en respuesta a las acusaciones de Montserrat García, que «la transparencia y la ejemplaridad son la bandera de un Gobierno socialista», algo que ella, como militante del partido «debe asumir». Zuloaga ha instado a la exdirectora de Economía a acudir de manera «inmediata» a los tribunales o a la Fiscalía «si tiene el más mínimo indicio sobre alguna irregularidad».

Para el secretario general de los socialistas cántabros, «sembrar dudas» en la opinión pública a través de los medios «ni es sano, ni es honrado». Así, ha asegurado que «lo correcto» es denunciar las irregularidades en el juzgado, «con más motivo si se es un cargo en el Gobierno», sin esperar a ser cesado.

Pablo Zuloaga ha querido zanjar el asunto aseverando que no tendrá «ninguna tolerancia a los dimes y diretes, a las medias verdades y a las dudas infundadas». De este modo, el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno en Cantabria ha afirmado que «desde el primer momento, cuando se tiene constancia de un hecho irregular, se deben tomar cartas en el asunto», algo que «en todo momento» le ha hecho saber el líder de los socialistas a la exdirectora general de Economía y Asuntos Europeos.

Sota, en la misma línea que Zuloaga

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha pedido a la exdirectora de Economía y Asuntos Europeos, que acuda a los tribunales «si tiene conocimiento de alguna irregularidad» en lugar de lanzar acusaciones y «sembrar dudas» a través de los medios de comunicación.

Sobre el cese de Montserrat García al frente de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, Juan José Sota, ha manifestado que la pérdida de confianza en un cargo de libre disposición «es suficiente motivo» para realizar cambios en el equipo. El consejero ha añadido que para zanjar cualquier polémica la próxima semana se va a iniciar el control financiero previsto en el plan anual sobre esa empresa para analizar con detalle su gestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos