Fallece un bañista en la Playa de Berria en Santoña
Varias personas encontraron el cuerpo flotando cerca de la orilla, lo sacaron del agua y avisaron al 112
La tranquilidad que se respira a primera hora de la mañana en la playa de Berria, en Santoña, se quebró esta mañana cuando dos bañistas ... se encontraron el cuerpo de un hombre, de unos 70 años de edad, flotando a escasos metros de la orilla. A pesar de que lo sacaron de inmediato y de la rápida intervención de los servicios de emergencia que acudieron en su ayuda, no fue posible hacer nada por salvar su vida pues ya había fallecido.
Los hechos ocurrieron en torno a las diez y media de la mañana en la parte del Brusco, la zona de que está próxima a las rocas del monte. A esa hora, todavía no estaba operativo el servicio de salvamento y socorrismo en el arenal de Berria, ya que el turno arranca a las 11.30 horas. Al parecer, según testigos que estaban en ese momento en el lugar y que lo vieron, el hombre accedió a la playa apoyado en unas muletas, aunque las dejó en la zona alta de la arena cuando se dispuso a ir a bañarse.
Ya en el agua, según ha explicado a este periódico la Guardia Civil, «se adentró hasta la altura entre la rodilla y la cintura y en un momento determinado, una bañista se percató de que este hombre se encontraba boca abajo y al ver que no reaccionaba ni se movía», entre ella y otra persona que estaba cerca, lo sacaron del mar e intentaron reanimarle a la vez que, de inmediato, se dio aviso al Centro de Atención de Emergencias 112 Cantabria.
En un primer momento, el hombre fue atendido por el personal sanitario del 061 y posteriormente por los socorristas del servicio de playas de Santoña quienes realizaron la maniobra de reanimación cardiopulmonar sin resultado. A pesar de que no estaban activos a esa hora, nada más enterarse del suceso el coordinador de salvamento del arenal de Berria alertó a varios socorristas que se desplazaron de inmediato hasta el lugar.
Desde el dispositivo se movilizó además de al 061, a la Guardia Civil, Policía Local de Santoña y al helicóptero del Gobierno de Cantabria que, siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil, procedió al traslado del cuerpo hasta el aeropuerto Seve Ballesteros donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Será el resultado de la autopsia el que pueda aclarar si el hombre ha muerto ahogado o sufrió algún tipo de indisposición cuando se encontraba en el agua.
La procedencia del varón se desconoce –durante toda la jornada se hicieron las pesquisas correspondientes para intentar averiguarlo– ya que no portaba ninguna documentación entre sus enseres y además, en el momento del suceso, no estaba acompañado por más personas ya que nadie se interesó por él cuando ocurrió todo. No obstante, los testigos presentes creen que no era un vecino de Santoña.
Segundo caso
Es el segundo incidente que ocurre este verano en las playas de Santoña con un trágico desenlace. Hace justo un mes, falleció un vecino de 74 años, en el arenal de San Martín. El hombre se encontraba en el agua cuando empezó a sentirse mal y varias personas que estaban en ese instante en el lugar se adentraron para sacarle hasta la orilla y reanimarle.
De inmediato el personal de Cruz Roja que estaba vigilando la playa acudió con una ambulancia para trasladarlo al Centro de Salud de la localidad, donde finalmente falleció.
El suceso ocurrió en la zona conocida como de las 'dos rampas'. En el arenal de San Martín, la mar registra habitualmente calma y no hay prácticamente oleaje por lo que la siniestralidad en esta es prácticamente nulo. Todo apunta a que la víctima pudo sufrir algún tipo de problema de salud cuando estaba ya en el agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión