Las federaciones cántabra y española se oponen a la selección vasca de surf
La ley que abre la opción al País Vasco de competir con su equipo a nivel internacional genera debate entre aficionados y profesionales
Ya lo han hablado y discutido en diferentes reuniones y la decisión es clara: «Haremos frente común al respecto», resume Óscar García, presidente de ... la Federación Cántabra de Surf. El entrecomillado se refiere a la postura adoptada tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Gobierno central para reconocer la oficialidad de las selecciones vascas de surf y pelota. Se trata de un hecho «histórico» que abre el debate en torno a un deporte en el que Cantabria puede sacar pecho y que se ha desarrollado de forma destacada en los últimos años. Son muchas las playas de la región en las que se practica surf, una actividad que, de hecho, se ha convertido también en un atractivo turístico.
Así, en la Federación Cántabra insisten en que «nos ceñimos» a los comunicados de la Federación Española. Sin más pronunciamientos. En los encuentros mantenidos han acordado que esa será la línea que seguirán los diferentes organismos territoriales que conforman el nacional. ¿Y qué ha dicho la Federación Española sobre el tema? Ángel Lobo, vicepresidente, ya se ha pronunciado. Fue claro e indicó que, de momento, se trata de un «anteproyecto de ley» y todavía está «en la génesis de la tramitación legislativa». No obstante, añadió, «la medida es un despropósito y un traje a medida para el surf y la pelota vasca».
Ocurre que la enmienda incluida en la Ley del Deporte y aprobada el pasado martes en el Congreso de los Diputados recoge la oficialidad de la selección, aunque deberá ser autorizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Además se toparán con una barrera a nivel europeo y es que, en las competiciones que organice la Federación Europea, solo compiten aquellas que son miembros de la misma. «Por nuestra parte, haremos lobby y seremos claros: si ellos entran, nosotros nos vamos», sentenció el vicepresidente.
Al tratarse de un tema delicado, algunos de los surfistas cántabros consultados por El Diario Montañés han preferido no pronunciarse al respecto. Consideran que el asunto tiene implicaciones políticas en las que no quieren entrar y el deporte no debe «utilizarse con esos fines» que no tienen en cuenta a los propios deportistas. Y, por otro lado, coinciden en que la ley ha dado ahora sus primeros pasos y todavía no tienen claro cuál será el resultado final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión