Fomento acabará por fin con los baches del tramo palentino de la A-67
Las obras de la autovía comenzarán el lunes y se desarrollarán en tres puntos comprendidos entre Amusco y Aguilar de Campoo
Los conductores que circulan habitualmente por el tramo palentino de la autovía A-67 están de enhorabuena. El Ministerio de Fomento acabará por fin con los baches y el mal estado del firme. A partir del próximo lunes se iniciarán los trabajos de reparación sobre el pavimento en tramos de la autovía comprendidos entre las localidades de Amusco y Aguilar de Campoo. La mejora abarcará una distancia de 46 kilómetros. Concretamente la actuación se centrará en los tramos que van del kilómetro 26 al 36; del 52 al 69 y, por último, entre el 78 y el 104. El presupuesto total de las obras ascienden a 4,65 millones de euros.
La noticia del Ministerio llega después de multitud de protestas de los usuarios en relación al mal estado del firme. Una situación que ha convertido la entrada a Castilla y León en un verdadero tormento para estos conductores, entre los que se incluyen todos los trabajadores del sector de transportes que realizan la ruta entre Santander y Valladolid todos los días.
La actuación costará 4,65 millones de euros y beneficiará a una media de 9.500 vehículos al día
Por esta razón, las obras pretenden revertir la situación y poner fin a las zanjas y socavones que salpican el tramo, fundamentalmente desde Herrera de Pisuerga hasta Frómista. Tal y como asegura el departamento dirigido por José Luis Ábalos, los trabajos se realizarán mediante el fresado y la reposición del firme en todo el ancho de la calzada. Unas medidas, se propone el Ministerio, pensadas para la reparación superficial de la calzada y mejorar así la calidad de la rodadura en las zonas que presentan un mayor deterioro. Por último, y como es habitual en este tipo de circunstancias, el departamento anuncia que habilitará desvíos al tráfico a lo largo del recorrido afectado.
«Fallos técnicos»
La A-67 se inauguró en 2009, por lo que la multitud de problemas que ha dado en su corta existencia no parecen motivados por su antigüedad. La densidad de vehículos, relativamente baja exceptuando los fines de semana y fechas puntuales, tampoco parece significar un motivo de importancia para explicar la proliferación tan exagerada de baches. En ese sentido, Fomento informó a este periódico ya hace meses sobre la existencia de «fallos técnicos de la construcción».
Eso explicaría las protestas de los trabajadores del sector del transporte, uno de los colectivos más afectados en su día a día por el estado del recorrido. Según cifra el propio Ministerio de Fomento, en 2018 han circulado 9.135 vehículos de media (ligeros y pesados) por el kilómetro 28,22, uno de los afectados por las obras. Una cifra muy similar se repite casi al otro lado del recorrido intervenido, en el kilómetro 82,62. Por ese punto, conduce una media de 9.742 vehículos al día.