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El área de servicio de Gornazo, en el kilómetro 191 de la A-67. Sane
Fomento vuelve a sacar a concurso el área de servicio de Gornazo

Fomento vuelve a sacar a concurso el área de servicio de Gornazo

Los fallos de forma denunciados por la actual concesionaria obligaron al Ministerio a repetir el contrato, con un valor de 3,6 millones de euros

Javier Gangoiti

Santander

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Domingo, 2 de junio 2019, 08:56

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El Ministerio de Fomento ha vuelto a licitar el contrato de concesión para la explotación del área de servicio de Gornazo, en el municipio de Miengo, a ambos lados de la A-67 entre Santander y Torrelavega (kilómetro 191). Este concurso sigue a los fallos de forma denunciados por la actual concesionaria hace dos meses. Equívocos que, a pesar de que el mandato terminó el 6 de abril, obligaron a dar marcha atrás a la propia Administración y prorrogar los servicios de la compañía hasta resolver la nueva adjudicación. El presupuesto del nuevo concurso es de3.636.035 euros y el plazo para presentar solicitudes termina el 24 de junio.

Tomas de energía eléctrica para nuevos vehículos, información turística... Además de los servicios que la nueva licitación obliga a ofrecer –plazas de aparcamiento, una cafetería o una zona de juegos infantiles–, Fomento propone a los aspirantes dar un lavado de cara a este punto de descanso. Para ello, el Ministerio dirigido en funciones por José Luis Ábalos especifica las novedades que la firma encargada podría poner en marcha en el nuevo periodo de explotación. Entre otras, el pliego de condiciones plantea puntos de suministro de energía eléctrica, plazas de estacionamiento para vehículos pesados con control de accesos, paneles con información turística de la zona o incluso estacionamientos de emergencia para camiones. Que los visitantes puedan o no disfrutar de estas mejoras dentro de unos años dependerá de la empresa elegida en el proceso.

Otro de los datos que recoge el Ministerio de Fomento es el canon mínimo para el futuro contrato de la concesión, 196.004 euros, un dato tristemente relacionado con los problemas que sufrió la anterior adjudicación. ¿La razón? Que ni siquiera aparecía especificado. Así lo denunciaron entonces las actuales concesionaria y subconcesionaria, ahora aspirantes al proceso, Disa Peninsular S.A.U. y Áreas de Servicio Gornazo S.L. La omisión de éste y otros valores en la documentación oficial trajeron de cabeza a las candidatas desde que abrieron el Boletín Oficial del Estado el 4 de febrero. Pero no era el único error.

«Un desastre»

Las ausencias sobre el papel obligaron a las compañías a presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el 12 de febrero. La sorpresa llegó cuando, una semana más tarde, el día 20, y sin que este órgano hubiera tomado ninguna decisión todavía, el Ministerio dictó una resolución para desistir de la convocatoria, admitiendo el fallo de forma y aprobando otra, la que abre esta noticia. En resumen: la cesión debió haberse tramitado hace tiempo pero quedó anulada por el propio departamento, lo que no ocurre con frecuencia. Una forma de admitir que la tramitación no estaba completa.

Ambas empresas dieron cuenta de estos descuidos por parte de la Administración central: «Ni siquiera se especificaba exactamente lo que se sacaba a concurso ni se justificaba el precio. Tampoco el pliego de prescripciones técnicas... Un desastre».

Más errores. La documentación ministerial contenía una incoherencia relacionada con las fechas y que también denunciaron estas mismas entidades. Los papeles apuntaban que el contrato se pondría en marcha el 6 de abril, cuando, en otro párrafo, Fomento manifestaba su intención de adjudicar los trabajos el día 22 de ese mismo mes. «No tiene sentido», lamentaron desde Disa Peninsular y Áreas de Servicio Gornazo. Para las adjudicatarias, que vuelven a optar al concurso ahora que Madrid ha puesto todo en orden, el hecho de que ni siquiera esperaran a que el tribunal resolviera el recurso interpuesto «revela que el tiempo se les echó encima y redactaron el concurso con prisas». De ahí el resultado final: «Errores flagrantes que obligaron a reiniciar el proceso».

Todo eso ocurrió antes de que venciera el plazo de la concesión, el 6 de abril. Desde entonces, Disa Peninsular S.A.U. y Áreas de Servicio Gornazo S.L han seguido haciéndose cargo de la explotación pero como si se tratara de una gestión 'en funciones', es decir, ofreciendo los servicios de siempre pero sin la obligación de pagar el canon anual al Ministerio. Seguirá siendo así hasta que el Estado adjudique los servicios definitivamente y dé por terminado oficialmente el encargo previo, un mandato que en 2019 ha cumplido 20 años. Fue en 1999 cuando Disa Peninsular S.A.U. –entonces Shell España S.L.– llevó a cabo una subcontratación con Áreas de Servicio Gornazo S.L. para explotar y ofrecer sus prestaciones en el kilómetro 191 de la A-67.

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