Borrar
Paisaje quemado de Ramales, con los hidroaviones soltando el agua que han ido a recoger a la bahía de Santander- DM

Los incendios se calman

La UME se retira y el Gobierno desactiva el Plan Especial de Incendios | Siguen activos 5 focos y el fuego se ha ensañado, sobre todo, con los montes de Ramales, Esles y Cabuérniga

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria encara la quinta jornada de una oleada de incendios forestales que ha llegado a sumar cerca de 200 focos. Hoy la lucha continúa contra los 5 fuegos que siguen activos, pero pasado el mediodía al fin se puede afirmar que «la situación está controlada», según el presidente del Gobierno regional. De hecho, el Gobierno ha desactivado a las 13.30 horas el Plan Especial de Incendios (Infocant) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a retirarse de la comunidad, y a lo largo de la tarde, los 226 efectivos y 58 vehículos desplazados hasta Cantabria en las últimas horas han vuelto a sus bases. No obstante, se mantiene el nivel máximo de alerta del operativo propio de la Dirección General de Montes, lo que implica el constante seguimiento de los focos aún activos y de la previsión meteorológica.

El cambio de viento a norte y este, la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad han contribuido a rebajar el riesgo. Las lluvias de la tarde han ayudado a que de los 52 incendios forestales que había hoy en la región solo quedasen activos cinco.

Al menos de momento. Se teme que el regreso del viento Sur previsto a partir del jueves pueda alentar a los pirómanos a subirse al monte otra vez armados con sus mechas de efecto retardado.

El Gobierno ha explicado que la retirada de la UME se ha decidido después del cambio climatológico, de la extinción del grueso de los focos, de la eliminación del riesgo para viviendas e infraestructuras y por la capacidad de la comunicad de afrontar con sus medios la situación en este momento. Un total de 15 fuegos activos en 11 municipios a las tres de la tarde, y tan solo 5 a las ocho. Todos ellos concentrados en zonas altas sin peligro para viviendas, personas o infraestructuras.

Vídeo. La UME comienza a retirarse Sane/ Machin

Los incendios más relevantes de hoy se han dado en La Alcomba, que ha afectado a unas 140 hectáreas de matorral y monte bajo en los términos municipales de Ramales de La Victoria y Ruesga. Ha sido extinguido por los guardas y cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural; por personal y autobomba del 112 Cantabria y por los dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El segundo más destacado, en Los Tojos, ha sido extinguido por la guardería y las cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural y los brigadas, autobombas y el helicóptero cougar de la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, el helicóptero kamov del Ministerio, junto con los guardas y cuadrillas del Gobierno de Cantabria han intervenido en otros dos incendios, en San Miguel de Aras (Voto) y en el Puerto de Los Tornos (Soba).

Únicamente por cuestiones de seguridad aérea, uno de los hidroaviones y el kamov del Ministerio pasarán la noche en Santander.

Militares, bomberos, operarios de Montes, voluntarios...Hasta 760 son los efectivos movilizados este fin de semana para hacer frente a esta crisis, que está despertando una ola de solidaridad en todo el país y de concienciación en los pueblos para que se empiece a señalar a los causantes del desastre.

Según los datos del Gobierno, desde el jueves se han registrado 197 focos en 65 municipios.

Así amaneció Cantabria

Pese a los horizontes en llamas, el humo y el intenso olor a quemado que asola muchas zonas altas de la región, hoy las perspectivas al fin son mejores. Tras el momento complicado vivido al comienzo de la pasada noche, con 15 nuevos avisos en poco más de dos horas, el trabajo del operativo y el cambio de condiciones meteorológicas, con modificación en la dirección del viento y aumento de la humedad y de la nubosidad, al fin la situación ha mejorado.

Cantabria se fue a dormir el domingo con 50 incendios activos, los más grandes en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor. A estas horas -con datos de las 15.30- 15 incendios siguen abrasando el monte. «Estamos rematando los últimos focos, están en vías de extinción. Ninguno de los que quedan es virulento, de hecho los hidroaviones están regresando», ha dicho Miguel Ángel Revilla, que se desplazó a Ramales de la Victoria, donde se ha registrado uno de los incendios más preocupantes, que afecta desde ayer a la sierra de La Alcomba. Durante parte de la noche y la mañana, este fuego ha concentrado los mayores esfuerzos del operativo y el trabajo de los hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero este foco ha pasado a ser estrictamente forestal, sin otro riesgo. Desde las dos de la tarde, este incendio se da por controlado. El jefe de la Comarca 10, Luis Comuñas, ha explicado que durante esta tarde se mantendrán los trabajos de refresco para evitar que se reaviven las llamas.

Municipios afectados por los incendios

Vídeo. Imagen de la extinción del incendio de Ramales, muy próximo a cabañas aisladas, y vídeo grabado desde el helicóptero del 112 que participa en el Infocant. 112

El de La Alcomba es un monte mil veces castigado, que no se consigue que pase ni un año antes de que lo vuelvan a quemar. Centrados en apagar este fuego ha habido un amplio despliegue de bomberos del 112, guardias de Montes, cuadrillas y muchos voluntarios, decenas de jóvenes que se han pedido el día libre en su trabajo para ir a ayudar. Son pinares y eucaliptales situados en zonas bastante altas, que otra vez han sido prendidos por alguien aprovechando esta surada de febrero.

«Todos los años queman el monte. Al final no va a haber ni qué quemar»

El alcalde de Ramales, César García, ha dicho que los incendios intencionados en un monte de La Alcomba, donde esta noche se han prendido varios focos, no son «una cosa espontánea, sino algo reiterativo». «Es una gran faena. Todos los años queman el monte y, al final, no va a haber ni qué quemar», ha lamentado.

En declaraciones a Efe, el regidor ha llamado a la colaboración ciudadana para encontrar a los que provocan los incendios, que, según ha agregado, son «casi siempre las mismas personas».

A su juicio, hace falta más educación porque «no es cierto del todo» que haciendo arder el monte se regenere para pastos. El regidor ha advertido de que hay zonas que no se regeneran y ha resaltado que hay monte que no vale para pastos porque «se está quedando sin sustrato vegetal».

«A ver si tenemos suerte y estas personas que han quemado medio monte no siguen haciéndolo», ha aseverado.

García ha recordado que este año se ha limpiado una parte del monte, pero el suelo igualmente se quema. «Es una gran faena», ha apostillado.

Durante la mañana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha centrado su trabajo en Cabuérniga y Los Tojos. Había también algún foco en Cieza y Los Corrales de Buelna que no generaban preocupación. Y, en el Pisueña, se ha extinguido ya el de Esles.

Las situaciones de mayor riesgo durante la noche

  • La Alcomba (Ramales) Por la noche el fuego se acercó a algunas viviendas y cabañas aisladas. Por la mañana se han sumado al operativo los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

  • Saja (Los Tojos) En el pueblo de Saja se han producido esta noche situaciones de riesgo por la cercanía de las llamas al pueblo.

  • Esles En la zona del Pisueña se ha generado un incendio de gran extensión en terreno de matorral en Esles, donde ha actuado la UME.

En cuanto asomaron las primeras luces del día han despegado los medios aéreos para colaborar en la extinción, concretamente dos hidroaviones y un helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, un helicóptero Cougar de la UME y el helicóptero del Gobierno de Cantabria. El Gobierno sigue contando, a pesar de la marcha de la UME, con los medios de reserva ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, y toda la mañana han trabajado dos hidroaviones del MAPA y tres helicópteros.

La buena noticia de esta oleada: los incendios han afectado a zonas altas y sin peligro para poblaciones o infraestructuras. No obstante, hay una carretera cortada por el humo y el polvo del fuego, la CA-412 que conduce a Peña Cabarga.

Dentro de la «desgracia», según el presidente cántabro, no ha habido heridos ni víctimas mortales, gracias, ha dicho, a los medios puestos a disposición de Cantabria para esta lucha contra el fuego.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a solicitud de la Dirección General de Medio Natural, va a mantener abierta hasta las 15.00 horas la CA-180 en Ruente, que permanecía cortada debido al argayo provocado por las inundaciones del mes de enero.

El personal de la Dirección General de Carreterasha recuperado el ritmo de las obras de la CA-180 y se han restablecido las ventanas horarias para el carril provisional. De lunes a sábado, de 07:00 a 08:30 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas. Los domingos es posible el paso de 07:00 a 08:00 horas y desde las 12:30 hasta las 21:30 horas, manteniéndose la carretera transitable prácticamente durante todo el día.

Este paso provisional permanecerá hasta que finalicen los trabajos que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo en este punto para asegurar la ladera, recomponer la calzada y garantizar la seguridad en la zona. En situaciones de emergencia, se podría permitir de nuevo el paso fuera del horario establecido.

Vídeo. Hidroaviones tomando agua en la bahía de Santander. Héctor Díaz

Hay que denunciar

«Pirómanos», «psicópatas», «terroristas ecológicos». El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ahorra epítetos para definir a los incendiarios que están quemando los montes y bosques de la región, «el patrimonio de todos». Insiste en el llamamiento a la ciudadanía para denunciar a los causantes de estos incendios, todos provocados, y celebra que al menos uno de los dos individuos investigados por la Guardia Civil se haya podido identificar gracias a los vecinos, que han dado aviso a las autoridades.

Vídeo.

Sobre esta problemática se ha pronunciado hoy el fiscal de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, que ha abogado por «reacciones más duras desde el punto de vista administrativo» tanto preventivas como después del incendio provocado. Vercher ha manifestado que aunque aún están en fase de investigación, parece que los incendios en Cantabria obedecen al «reiterado problema» que se da también en Castilla y León o Asturias relativo a la quema de pastos, donde quien realiza el fuego «debería de saber que esto es infame».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios