Ganadería cede de nuevo dos de sus fincas para la mejora genética de la vaca tudanca

Ganadería cede de nuevo dos de sus fincas para la mejora genética de la vaca tudanca
Javier Rosendo

la consejería y la Asociación Nacional de Criadores renuevan el acuerdo de cesión por otros cuatro años

DM .
DM .Santander

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Tudanca, Lorenzo González, han renovado el acuerdo de cesión, por cuatro años, de las fincas de Sotama (Liébana) y la Braña Llana (San Vicente de la Barquera) destinadas a crías reses para la mejora genética de la raza tudanca.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, este acuerdo garantiza que las dos fincas propiedad del Ejecutivo, que actualmente cuentan con un centenar de reses, sigan destinándose a la cría de esta autóctona catalogada en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura.

El consejero ha destacado que la firma refleja «el compromiso del Ejecutivo por la promoción y mejora genética de esta raza autóctona».

El convenio se ha establecido en las mismas condiciones pactadas desde que se firmó el primer acuerdo hace más de diez años.

La Asociación de Criadores de la Raza Tudanca se hace cargo de todos los gastos de mantenimiento y conservación y a cambio la asociación aporta dos terneros anuales que escoge la Consejería.

Lorenzo González ha indicado que para la asociación es «prioritario» tener las fincas ya que le permite continuar con los programas de mejora genética «que tan buenos resultados está dando».

Cantabria cuenta con más de 8.000 madres anotadas en el libro genealógico, de un total de 15.00 reses de raza, repartidas en más de 400 ganaderías de la comunidad autónoma.