Borrar
Una de las niñas cántabras afectadas por la hipertricosis. EFE
Cantabria estudia personarse en la causa de los niños afectados por el omeprazol contaminado

Cantabria estudia personarse en la causa de los niños afectados por el omeprazol contaminado

Cantabria ·

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez ha indicado que los servicios jurídicos del Ejecutivo trabajan actualmente en decidir si la administración se persona

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de septiembre 2019, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria están estudiando la posible personación del Gobierno de Cantabria en la investigación judicial sobre los niños cántabros afectados por el omeprazol contaminado con crecepelo.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha indicado que los servicios jurídicos del Ejecutivo trabajan actualmente en decidir si la administración se persona como parte en el caso. Hace una semana, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, aseguró que se había dado ya orden para que el Ejecutivo se personara en la causa.

Mientras se toma una decisión, ha señalado que los niños están siendo atendidos por sus médicos de familia y por diferentes especialistas y «seguirán siendo revisados y atendidos todo el tiempo que sea necesario».

En el marco de las revisiones que se les han ido realizando a los menores, Rodríguez ha detallado que «ya hay algunos niños a los que les ha desaparecido el vello» pero a otros no, aunque confía en que los efectos desaparezcan en un plazo máximo de seis meses.

En la entrevista, el consejero también ha abordado otros asuntos como los próximos presupuestos de la consejería, los acuerdos alcanzados la pasada legislatura con los sindicatos, los retos de su departamento o la posibilidad de ubicar un helipuerto en el Hospital Valdecilla.

Sobre esto último, ha señalado que él es «partidario» de que el Hospital tenga un helipuerto aunque ha indicado que no es una decisión que pueda tomar él ya que, tratándose de una dotación en el ámbito de las emergencias, es competencia de la Consejería de Presidencia que dirige Paula Fernández.

No obstante, cree que sería bueno que el Hospital Valdecilla contase con una instalación de este tipo para «atender las urgencias más graves» aunque ha considerado que, en términos generales, el servicios está bien organizado, llegando los helicópteros al aeropuerto Seve Ballesteros y trasladando a los pacientes en ambulancia del 061 hasta el hospital.

En cuanto a los retos, ha dicho que «son muchísimos» como en el cualquier sistema sanitario pero ha apuntado a ordender la Atención Primaria y la Pediátrica, así como las Urgencias, y dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el mayor reto es de gestión ya que es «la mayor empresa de Cantabria con 10.000 trabajadores».

Precisamente, para esa gestión, cree que es fundamental el diálogo con las organizaciones sindicales y, preguntado por los acuerdos alcanzados con éstas por el equipo anterior de la Consejería de Sanidad, no ha querido valorarlos, sí que ha dicho que supusieron «mejoras de mucha importancia para los profesionales» y ha reconocido que hay «algún» punto que quiere «revisar».

Y sobre los próximos presupuestos de Sanidad, ha indicado que se está trabajando en el anteproyecto actualmente y que desde la Consejería de Economía y Hacienda se ha pedido a todos los consejeros que lo tengan al finalizar este mes pero no ha querido adelantar una cifra aunque sí ha dicho que «he pedido un presupuesto real, poder presupuestar lo que se gasta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios