El Gobierno colaborará para mejorar la calidad de vida en los Valles Pasiegos

Una mujer con el ganado, en San Pedro del Romeral/Andrés Fernández
Una mujer con el ganado, en San Pedro del Romeral / Andrés Fernández

Está previsto un plan de acción de envejecimiento y salud y otro en el ámbito de la infancia para reducir las desigualdades en la niñez

DM .
DM .Santander

El Gobierno de Cantabria ha firmado este lunes con la Asociación Pasiega para el Desarrollo Social y Cultural un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Vivir y convivir' en los valles pasiegos, con el que se pretende mejorar la calidad de vida y apoyar la convivencia de la comarca.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que ha firmado este acuerdo, ha destacado que comparte con la asociación el deseo de apoyar a la comarca pasiega con un proyecto comunitario para el desarrollo de unos servicios sociales «adecuados» al territorio y en la promoción del desarrollo integral de esta zona rural.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, 'Vivir y convivir' prevé un plan de acción de envejecimiento y salud, que incluirá, entre otras, medidas sobre envejecimiento saludable y entornos adaptados a las personas mayores, incluida la adaptación de los sistemas de salud a las necesidades de este colectivo.

También contempla otro plan de actuaciones en el ámbito de la infancia, con el objetivo de «romper» el ciclo de las desventajas y luchar contra la pobreza infantil, ha señalado Díaz Tezanos.

Así, en virtud de este acuerdo, se promoverá el acceso a servicios «asequibles» y de «calidad» para reducir las desigualdades en la niñez y se fomentará el derecho de los niños a participar en la toma de decisiones y en actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.

Bárbara Cobo

Por su parte, la presidenta de la Asociación Pasiega para el Desarrollo Social y Cultural, Bárbara Cobo, ha remarcado la importancia de este acuerdo para el mantenimiento de la actividad y el empleo en una organización de «pequeño» tamaño, ha dicho, pero con una «larga» historia de trabajo en los valles pasiegos.

Cobo ha resaltado la relevancia que los proyectos que se desarrollen en virtud de este convenio van a tener para el «impulso» de la zona pasiega, el impacto en la calidad de vida de las personas mayores de la comarca y la posibilidad de dar continuidad a las actividades de ocio y dinamización para niños.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Política Social, y esta asociación mantendrán reuniones periódicas para planificar, desarrollar y realizar el seguimiento de todas las actuaciones incluidas en el proyecto.

Asimismo, de acuerdo con este marco de colaboración, la asociación ofrecerá todo su personal voluntario para el desarrollo de las actuaciones.

Además, consensuarán el desarrollo del programa, los colectivos y actuaciones prioritarias, los modelos de intervención y cuantas aportaciones y líneas de actuación sean necesarias para su desarrollo.

La Asociación Pasiega para el Desarrollo Social y Cultural tiene por objeto el desarrollo integral del medio rural, a través de iniciativas y programas de intervención social, educativa y cultural, y también trabaja para dinamizar la economía de la comarca, buscando nuevos nichos de empleo y actividades económicas.

 

Fotos

Vídeos