El Gobierno inicia el desarrollo del proyecto de La Pasiega tras el visto bueno de Urbanismo
La aprobación del Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico del PSIR supone «un importante paso adelante»
La Consejería de Industria comenzará a desarrollar el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega después de que la Dirección General de ... Urbanismo y Ordenación del Territorio haya dado el visto bueno al Documento de Alcance del Estudio de Impacto Ambiental Estratégico, que ayer publicó el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La aprobación supone «un nuevo paso adelante, y muy importante», para hacer realidad el centro logístico de Piélagos, según reconoció Antonio Bocanegra, director de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (Sicán), impulsora del proyecto.
Sicán envió el pasado mes de septiembre a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio la solicitud de evaluación ambiental estratégica, y esta, tras solicitar una serie de informes sectoriales, ha contestado aprobándola e incluyendo una serie de consideraciones que deben contemplarse en la redacción del PSIR.
De este modo, Ordenación del Territorio da luz verde al desarrollo del proyecto por parte de Sicán mientras, paralelamente, la empresa pública redacta el documento ambiental estratégico.
Plazos
La pasada semana el propio consejero de Industria, Francisco Martín, se mostró convencido de que el PSIR del centro logístico de La Pasiega estará aprobado de forma definitiva antes de final de año, y de que en un plazo de 18 a 24 meses podrán empezarse a adquirir los terrenos y comenzar las obras. Bocanegra también confía en que se cumplan esos plazos, aunque puntualiza que no todo depende de su departamento. «Nos podemos comprometer a cumplirlos en aquello que redactamos nosotros, el PSIR y el documento ambiental estratégico»; después, estos deberán remitirse a Ordenación del Territorio para su aprobación inicial, antes de someterse a información pública, abrir un periodo para la presentación de alegaciones, etc., pasos obligados en la tramitación que hacen que sea más difícil estimar cuándo estará definitivamente aprobado el proyecto.
Paralelamente, la empresa pública Sicán redactará el documento ambiental estratégico
El documento que ha recibido ahora la conformidad de Ordenación del Territorio, con el añadido de sus observaciones, determina la amplitud, nivel de detalle y el grado de especificación del estudio ambiental estratégico a elaborar por parte de Sicán.
Esta Dirección General remitió el pasado mes de octubre el borrador del PSIR, junto con el Documento Inicial Estratégico, a las Administraciones y personas interesadas que pudieran estar afectadas por el proyecto, solicitando un informe en materia de su competencia y en relación con los posibles efectos sobre el medio ambiente de las actuaciones pretendidas, incluyendo también las sugerencias que estimasen convenientes. Esas aportaciones han sido tenidas en cuenta en la elaboración del Documento de Alcance.
Por parte de la Administración de Estado han colaborado la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, de Fomento; ADIF y la Dirección General de Telecomunicaciones. Mucho más amplia ha sido la participación de entes dependientes del Gobierno regional (direcciones generales de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Interior y Salud Pública, además de la Subdirección General de Aguas). El Ayuntamiento de Piélagos ha sido la única Administración local que ha realizado aportaciones, reclamando que el desarrollo del PSIR vaya ligado a la ejecución de las infraestructuras de transporte asociadas, en particular a la nueva carretera de conexión de la Autovía S-30. El 'público interesado' se reduce al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la asociación ecologista Arca, que no reconoce el interés estratégico de La Pasiega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión