Borrar
DM .
Cultura reconoce que «oficialmente no hay ninguna decisión» sobre la ubicación del Mupac

Cultura reconoce que «oficialmente no hay ninguna decisión» sobre la ubicación del Mupac

Cantabria ·

La directora general Eva Ranea asegura que se sabrá «este año» y niega que el proyecto esté «abandonado, ni mucho menos» | El PP dice que el Gobierno «no tiene política cultural»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, ha negado que el proyecto para la construcción definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) esté «abandonado, ni mucho menos», y ha tachado de «falacia» tal extremo. Sin embargo, ha reconocido que pese a que el año pasado se presentó el solar junto al Palacio de Festivales como ubicación de la nueva sede, «oficialmente no se ha tomada ninguna decisión al respecto». Eso sí, matizando aún mas tambien ha dicho que, en consecuencia, no se ha decidido «no desarrollar el proyecto en el Dique de Gamazo».

Y eso mientras el diputado popular Íñigo Fernández criticaba el hecho de que ni el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes ni la directora general hayan comparecido ante el Parlamento para informar sobre «cuál es su política cultural», lo que, a su juicio, se debe a que «no la tienen». Para el parlamentario popular es «sorprendente» que los responsables de la Consejería no hayan acudido al Parlamento a explicar «qué va a pasar con el Mupac, que era el gran proyecto de la legislatura para el Gobierno y ahora no se sabe ni donde lo quieren ubicar».

La directora general de Cultura se defiende de esta acusación y argumenta que se está trabajando, a nivel jurídico por un lado y en el emplazamiento -previsto inicialmente en Gamazo, junto al Palacio de Festivales de Santander- «más adecuado», de manera que cuando se dé a conocer -este año- sea «un proyecto realista».

Ranea se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del MUPAC, Roberto Ontañón, para quien «lo más importante» es que se ha adoptado ya la decisión de hacer un «museo nuevo y en Santander».

«La ubicación es importante, pero no lo más importante», ha precisado, para apuntar a continuación que «se está considerando la ubicación más óptima», teniendo en cuenta el proyecto y los costes.

Eva Ranea, directora general de Cultura.
Eva Ranea, directora general de Cultura.

De todas formas, el responsable del Museo, -ubicado en la actualidad en los bajos del Mercado del Este, después de casi un siglo sin sede fija y con sus fondos repartidos por diferentes instalaciones-, ha aclarado que no puede «opinar mucho» sobre este asunto, es decir, sobre el posible cambio de emplazamiento.

Y es que «oficialmente no se ha tomada ninguna decisión al respecto» y, en consecuencia, no se ha decidido «no desarrollar el proyecto en el Dique de Gamazo», ha comentado.

«Ni mucho menos el proyecto del MUPAC está abandonado», ha sentenciado por su parte Ranea. «Eso es una falacia», ha apostillado, para defender que hay un «interés supremo y enorme para que se resuelva este asunto de forma realista, desde el punto de vista del proyecto y en términos de presupuesto también».

Es decir, que «cuando se hable de que se va a hacer (el MUPAC) sea tan real y tan posible que pueda ser efectivo», ha resumido la directora general de Cultura, que apuesta por hacer «bien» las cosas en torno a este «gran proyecto».

Finalmente, a preguntas de los medios en la comparecencia, convocada para presentar una exposición del MUPAC, Eva Ranea ha indicado que la decisión en torno al proyecto se conocerá este año. «Yo creo que sí», ha concluido.

Más críticas del PP

Íñigo Fernández también sostiene que la Consejería debe informar sobre el Plan de Arte Rupestre, ya que al PP únicamente le han hecho llegar «un folleto» como respuesta a la petición de información que les dirigieron los populares; o de «qué papel» van a jugar para ayudar a conseguir que en Santander se ubique el centro asociado al Museo Reina Sofía.

Según Íñigo Fernández, la «única decisión» que ha adoptado el Gobierno de Cantabria en materia de Cultura, desde que se produjo el cambio de consejero, ha sido «cambiar a la jefa de prensa del Palacio de Festivales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios