Borrar
Javier Cotera
El Gobierno regional elaborará una nueva ley para impulsar las iniciativas legislativas populares

El Gobierno regional elaborará una nueva ley para impulsar las iniciativas legislativas populares

La propuesta del Ejecutivo plantea rebajar las firmas necesarias y aumentar los plazos con el fin de facilitar el trámite

EFE

Santander

Martes, 23 de enero 2018, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional presentará este año un nuevo proyecto de Ley con el que se quiere impulsar la presentación de iniciativas legislativas populares y que propondrá rebajar las firmas necesarias y aumentar los plazos para facilitar la presentación de proposiciones de ley de la ciudadanía ante el Parlamento. El objetivo es someterla de forma inmediata a información pública.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado en conferencia de prensa que se trata de reformar la actual normativa reguladora que data de hace tres décadas, dado «el cambio de escenario social, cultural y, sobre todo, tecnológico» que se ha producido en los últimos años. «Una vez consolidadas las instituciones de autogobierno y las políticas de participación ciudadana era absolutamente necesario disponer de una norma cántabra adaptada la realidad», ha explicado el consejero.

Desde que se aprobó la ley vigente tan solo se han presentado dos iniciativas legislativas populares, una sobre las obras del ferrocarril Santander-Mediterraneo y otra relativa a hipotecas relacionadas con bienes inmuebles, de las cuales la primera fue rechazada por la mesa del Parlamento y la segunda no fue admitida a trámite.

Entre las principales novedades que incluirá la nueva ley, De la Sierra ha resaltado la rebaja del número de firmas necesarias para impulsar la iniciativa legislativa popular, pasando de 10.000 a 5.000. Asimismo, se ampliará el plazo de recogida de firmas de tres a seis meses para favorecer la presentación de un mayor número de propuestas por parte de la ciudadanía. Los promotores de la iniciativa legislativa popular serán los encargados de presentarla en el debate de toma en consideración.

La nueva normativa también permitirá recoger firmas por internet y medios electrónicos, con el mismo valor jurídico que las manuscritas, y se establecerá una indemnización para cubrir los gastos realizados en la difusión de la proposición y en la recogida de firmas. Esa indemnización será de 0,60 euros por firma validada, hasta un máximo de 3.000 euros.

Al mismo tiempo, para garantizar un debate rápido de las iniciativas, se simplificarán y aclararán los trámites y requisitos necesarios, estableciendo plazos breves en procesos como la emisión y aprobación de la comisión promotora o los pliegos de recogida de firmas, «siempre en beneficio de la agilidad y la viabilidad de la iniciativa», ha subrayado el consejero de Presidencia.

Según ha señalado el consejero, esta medida se enmarca en la política del Gobierno destinada a facilitar y promover la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social. En esta línea, ha resaltado las medidas para «fomentar la democracia participativa», como es la recuperación del Consejo Económico y Social de Cantabria, la puesta en marcha del Portal de Transparencia, la presentación de la Ley de Transparencia y la creación de una unidad administrativa especializada en este ámbito.

También ha adelantado que el Gobierno acometerá, próximamente, la reforma de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y se asistirá al ciudadano en todos los trámites telemáticos en las nuevas oficinas de asistencia en materia de registro que se crearán tras la entrada en vigor de la ley de régimen jurídico del Gobierno, ya en trámite parlamentario.

La Consejería de Presidencia también mejorará el Portal de Participación Ciudadana, integrado en el Portal de Transparencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios