El Gobierno renovará los 700 equipos de los juzgados cántabros

El Gobierno renovará los 700 equipos de los juzgados cántabros
Luis Palomeque

Los técnicos están planificando cada una de las acciones para «garantizar la seguridad» del cambio tecnológico

EFESantander

El Gobierno de Cantabria renovará este mismo año los 700 equipos y el sistema operativo utilizado en los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma, una actuación incluida en el proyecto Osiris.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha presidido junto a la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), María Socorro García Melón, la Comisión Mixta Gobierno autonómico-Letrados de la Administración de Justicia.

Los técnicos del Gobierno están planificando cada una de las acciones para «garantizar la seguridad» del cambio tecnológico que, según De la Sierra, contribuirá a mejorar el funcionamiento de la justicia y a prestar un servicio de mayor calidad.

El consejero ha destacado la transformación tecnológica de la Administración de Justicia regional con el expediente judicial electrónico y ha puesto en valor el modelo cántabro, el denominado sistema Vereda. De la Sierra ha resaltado que este sistema ha logrado la gestión procesal digital «en todos los órdenes jurisdiccionales» y «con un funcionamiento óptimo».

En 2017, la Administración de Justicia de Cantabria superó los 1,3 millones de comunicaciones electrónicas, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales, una cifra un 7 por ciento superior a la registrada en 2016.

En el último año se realizaron también más de un millón de notificaciones electrónicas y los profesionales presentaron de forma telemática casi 221.000 escritos a los juzgados y tribunales cántabros.

«El futuro a corto plazo del sistema procesal pasa por integrar a más usuarios y robustecer su funcionamiento con la incorporación de más información y datos», ha subrayado el consejero.

Para la secretaria de Gobierno del TSJC, el cambio ha sido «muy positivo y novedoso» y agiliza enormemente los procedimientos en esta materia, según recoge el Gobierno en una nota. Al igual que en la sesión celebrada con los representantes del Poder Judicial, la comisión mixta de hoy ha abordado el borrador del decreto que propiciará la implantación de la Oficina Judicial.

También se han tratado los proyectos en las sedes judiciales para este año, entre las que destaca, «por su necesidad», la mejora de las cubiertas del Convento Santa Cruz en la calle Alta y las obras para combatir las humedades de los juzgados de Medio Cudeyo.

La reunión ha servido además para analizar las necesidades de ampliación de la planta judicial cántabra y el funcionamiento de la mediación intrajudicial en los juzgados de familia de Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos