El Gobierno revisará los precios de las licitaciones para favorecer la obra pública
La medida responde a la demanda del sector, que ve imposible cuadrar cuentas si los costes de los materiales continúan disparándose meses después de los concursos
Factores como el incremento de los costes de los materiales de construcción, la subida del precio de la energía y la inseguridad de los ... mercados, que se han tambaleado en el último mes con el ojo puesto en Ucrania, continúan poniendo palos en las ruedas del sector de la construcción. Lo sufre especialmente la obra pública, porque las empresas tienen cada vez más problemas para cuadrar cuentas si los costes continúan subiendo de forma vertiginosa meses después de la licitación.
Para desatascar el mercado, el Gobierno aprobó ayer la aplicación de esa revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público afectados por la subida de los materiales. Lo anunció el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno.
El objetivo de la medida, promovida desde hace semanas por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, es garantizar la continuidad de las obras públicas afectadas por estos encarecimientos. El coste de todo proyecto ya licitado podrá revisarse de acuerdo con la subida de costes que fija el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma regular. Se busca que los contratos no queden desiertos debido al «desajuste» provocado por la inflación y el alza de los precios, posibilitando que las obras se ejecuten en los plazos marcados, lo que permitirá cumplir con los requerimientos de los fondos europeos. Pero continúa quedando un asunto pendiente: no está contemplado en esta medida la revisión de las obras de carácter local, que aglutinan buena parte de esta inversión pública porque pese a que son intervenciones de baja cuantía, son muy numerosas. El Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto con medidas extraordinarias para permitir esta revisión excepcional de precios; pero desde el sector se advirtió en repetidas ocasiones que llevaba asociadas muchas excepciones que lo convertían en un documento «poco práctico».
La medida no se aplicará a las obras de ámbito local, que sustentan buena parte de la inversión pública
Desde el Ejecutivo se resaltó que con la nueva norma se responde a las reivindicaciones planteadas por la Asociación de Promotores y Constructores. «No podemos continuar así. Entre la carestía de los materiales y la crisis de suministros, estamos todos absolutamente parados en estos momentos y las obras que están iniciadas se han ralentizado mucho», planteaba hace dos semanas en este mismo periódico Javier Palomera, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria. En aquel entonces también acuciaba la crisis de suministros por culpa de la huelga de transportistas. La nueva norma forma parte de las alegaciones que realizó Cantabria al Plan Nacional de Respuesta a la invasión de Ucrania para la contratación pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión