Iberdrola estima que el parque eólico de El Escudo estará operativo en marzo de 2026
Representantes de la multinacional y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han visitado hoy las obras que han instalado ya siete de los 23 aerogeneradores que tiene el proyecto
El de El Escudo es el primer parque eólico que se levanta en Cantabria tras casi 15 años de parón; el segundo de la comunidad ... después de Cañoneras, puesto en marcha en Soba en dos fases, entre 2006 y 2010. Las obras han avanzado con la instalación de siete de los 23 aerogeneradores que contempla el proyecto, y podrían estar concluidas en cuatro o cinco meses para empezar a operar en marzo de 2026.
Lo avanzó este viernes el máximo responsable de Iberdrola Renovables Energía España, Julio Castro, en una visita junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a esta instalación promovida por Biocantaber, empresa participada por Iberdrola Renovables, Ocyener y Banco Santander.
La jefa del Gobierno cántabro señaló que el parque eólico de El Escudo, proyectado entre los municipios de Campoo de Yuso, Luena y Molledo, es «todo un símbolo de progreso, de sostenibilidad, de respeto por el entorno y por las personas que lo habitan y, sobre todo, de futuro».
Un proyecto que, con un presupuesto de 120 millones de euros, representa una de las mayores inversiones empresariales en la comunidad y, según Buruaga, está llamado a marcar «un antes y un después» en el desarrollo energético, al poner fin a «la paralización eólica» en Cantabria.
A información pública el anteproyecto del parque eólico Benavieja
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha sacado a información pública el anteproyecto del parque eólico Benavieja, de 86,8 megavatios de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en los municipios de Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Villaescusa y El Astillero, promovido por la empresa Araste SPV 2021. Los interesados en conocer el anteproyecto de la instalación, que incluye 14 aerogeneradores, así como su estudio de impacto ambiental, y presentar las alegaciones que estimen oportunas, tienen un plazo de 30 días desde el siguiente de su publicación en el BOE, en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Cantabria o en las formas previstas del procedimiento. Promovido por Araste SPV 2021, la empresa ha procedido a iniciar los trámites para obtener la autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental cuyo presupuesto asciende a 105,39 millones de euros.
Este parque tendrá un rendimiento relativo un 50 % superior a la media, producirá el 8 % de la energía eléctrica consumida en Cantabria y podrá satisfacer la demanda de más de 80.000 hogares, con 96,6 megavatios de capacidad.
Torres con 180 metros de altura
Cada uno de estos modernos aerogeneradores tendrá una altura de 180 metros, con aspas de 68 metros, y una capacidad de 4,2 megavatios. «Hoy es un gran día», afirmó la presidenta, quien, en primer lugar, dio la enhorabuena a Iberdrola por no tirar la toalla ni perder la fe para sacar adelante una iniciativa que ha tenido que sortear un camino «lleno de dificultades y con épica algo quijotesca», estableciendo un símil con los molinos convertidos en gigantes de la obra de Cervantes.
Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía España, destacó que «para Iberdrola es muy importante anclarnos a nuestras regiones». «La energía renovable es una oportunidad para el futuro económico y social de muchos lugares de España para subirse al tren de una Europa cada vez más verde, renovable y electrificada. Y este de Cantabria es un ejemplo», dijo. «El proyecto contará con un importante componente local, ya que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en la zona».
En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 210 personas en periodos punta, hasta su puesta en operación, prevista para finales de este año 2025. «Cantabria puede y debe liderar la energía renovable», manifestó Castro.
Los proyectos
La región tiene en estos momentos en marcha otros seis parques eólicos más, uno de tramitación estatal (Bustasur) y otros cinco de tramitación autonómica (Somaloma-Las Quemadas, Campo Alto, La Costana, Cuesta Mayor y Alsa), que la presidenta confía que estén en construcción en esta legislatura.
Ver este parque hecho realidad supone un doble hito: constructivo y también legal. Sobre todo por la victoria judicial en el último de los contenciosos que abrieron diversos colectivos e instituciones para intentar parar su ejecución. En este caso, el que inició la Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantábrica (PDCC) contra la autorización administrativa previa que logró el parque al entender que su declaración de impacto ambiental contenía errores, algo que rechazó la Justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión