Igual que vino... se fue

Cicero a las 8 de la mañana y apenas seis horas después, sin rastro de nieve / DM

El manto blanco que cubría Cantabria a primera hora del día desapareció sin dejar apenas rastro unas horas después

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Utilizando la jerga deportiva, la sorpresa saltó a primera hora de la mañana. En una curiosa ironía metereológica, los teléfonos ardían a causa de la nieve. Los cántabros abrían las persianas y se encontraban con un inesperado paisaje de postal navideña. Tanto en el interior como en los pueblos de la costa, poco habituados a este tipo de estampas. WhatsApp era un desfile de imágenes con el blanco como color principal, acompañadas de docenas de exclamaciones y sorprendidas caras amarillas.

El último día de febrero se recordará como aquel en que la nieve cubrió toda Cantabria como hacía décadas que no se recordaba. Al menos durante un rato. Quienes hayan ido asomándose a la calle o a la ventana durante las primeras horas del día, han podido vivir al minuto el proceso de deshielo. Las temperaturas han ido subiendo. El viento sur ha hecho su aparición y del invierno exprés apenas quedaba rastro pasado el mediodía. Como ejemplo, la misma imagen que acompaña este texto del parque de Cicero con unas horas de diferencia.

Ver más

El termómetro parecía haberse vuelto loco. De los -6 grados a los 12 en apenas diez horas. Tanto es así que las carreteras que amanecían blancas y sufrían restricciones e incluso cortes totales, como el caso de la A-8 a la altura de Islares, recuperaban la normalidad como si nada hubiera ocurrido un rato antes.

Los más pequeños de muchas casas han podido disfrutar de la sensación de jugar en la nieve. Suspender o no las clases ha sido una decisión de cada centro. Aunque en la mayoría de los que han mantenido su rutina, el recreo ha servido para divertirse entre copos blancos. Para la hora de regresar a casa, los alumnos veían el mismo paisaje de los días previos.

A partir de mañana, serán esas miles de fotos de paisajes nevados los que dejen constancia de lo ocurrido. La subida de temperaturas prevista para este jueves borrará cualquier rastro en las zonas del litoral, y serán, como en cualquier invierno normal, las zonas altas y el sur de Cantabria los que continúen vestidas de blanco.

 

Fotos

Vídeos