Las industrias marítimas buscan sinergias
El Clúster Marítimo de Cantabria y el sector de la pesca y la conserva dan los primeros pasos para cooperar y crear acuerdos entre ellos
El Clúster Marítimo de Cantabria está formado por 31 empresas que, de una manera u otra, están relacionadas con el mar. Astilleros, logística, turismo, ... tecnología e investigación son algunas de sus actividades principales. Ahora plantean cooperar y llegar a acuerdos con el sector de la pesca y la conserva que, en muchas ocasiones, «busca en otras comunidades lo que ya tiene aquí». El presidente de esta asociación, Juan Luis Sánchez, participó ayer en una mesa redonda con la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y con varios profesionales del sector para sentar las bases que les permitan trabajar juntos.
«Esta reunión surge para que, entre todos, podamos poner en común necesidades y sinergias», apunta López. «El sector pesquero de Cantabria presenta una madurez que permite hacer esfuerzos en cuanto a innovación y modernización de flota. Puede dar lugar a un tejido que optimice procesos y genere riqueza a ambas partes». Sánchez explica que, desde el Clúster, tienen intención de adaptar sus servicios y capacidades para producir nuevas oportunidades de negocio con la industria pesquera y conservera de Cantabria. Su intención es trabajar conjuntamente «en la generación de más riqueza para la economía de la región». Algunos de los aspectos que considera más urgentes son «la modernización de los barcos, la necesidad de innovación y la dificultad que entraña la renovación generacional en determinados puestos de trabajo».
El sector de la pesca, con 133 embarcaciones y 825 tripulantes, tiene un peso «muy importante» en la economía de la región. Su trabajo supone el 4% de la venta total a nivel nacional y emplea a 2.530 personas. Además, genera el 11% de la facturación del sector de la alimentación en Cantabria. El presidente de Opeca, Alberto Rentería, puso de manifiesto alguno de los problemas que considera que vive el sector. «La pesca baja porque se restringen las cuotas. Estamos en la mínima expresión, aunque tenemos esperanza de que mejore a partir de ahora». También hace hincapié en que, como las jubilaciones se producen antes que en otros sectores, la tripulación desciende y «nos cuesta encontrar a gente». El secretario de Consesa, José Luis Marsella, experto en el sector de la conserva, coincidía con Rentería. «La campaña de la anchoa está siento muy buena, pero es muy artesanal y la media de edad de la gente que se dedica a ello ya es muy alta. Estamos estancados en número de ventas y aunque no baja, tampoco sube». El secretario general de Opacan, Enrique Paz, se mostraba más optimista que sus compañeros. «Tenemos una flota competitiva, aunque nuestro objetivo es que sea más rentable y que nuestros productos -anchoa, atún blanco y sardina, principalmente- tengan una buena introducción en el mercado». Ahora, con los objetivos sobre la mesa, el Clúster y el sector de la pesca han sentado las bases sobre las que tendrán que trabajar para alcanzar acuerdos que beneficien a las dos partes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión