Investigan a una joven por mantener atada sin comida ni agua a una perra malherida en Santander

Investigan a una joven por mantener atada sin comida ni agua a una perra malherida en Santander

El animal estaba atado a un árbol con una lazada «extremadamente apretada» que le ha provocado una herida en el cuello y que estaba totalmente infectada cuando intervino el Seprona

DM .
DM .Santander

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil instruye diligencias en calidad de investigada a una mujer de 19 años, vecina de Santander, como presunta autora de un delito de maltrato y abandono animal después de que fuera localizada su perra atada a un árbol y con heridas. Fuentes de la Guardia Civil han informado hoy de que se trata de una perra de raza 'American Staffordshire' de dos años de edad, que presenta una delgadez extrema y una herida en el cuello totalmente infectada, con pérdida de tejido y por la que se pueden ver las arterias principales, según el informe veterinario.

Estas heridas pueden ser compatibles con haber estado durante una larga temporada atada y con una lazada «extremadamente apretada», ya que la lesión afecta a la práctica totalidad del cuello. La investigación se inició el pasado miércoles, después de que un centro canino alertara al Seprona de la entrega de una perra que presentaba unas importantes heridas en el cuello.

Las pesquisas realizadas y la colaboración ciudadana permitieron confirmar que el animal había estado atado a un árbol en el límite entre Santander y Santa Cruz de Bezana sin agua ni comida, salvo la que le facilitaron vecinos del lugar. A la vista del informe del veterinario que atendió a la perra, los agentes abrieron diligencias por un presunto delito de maltrato y abandono de animal, averiguando después la identidad de la persona que era titular del animal, siendo investigada en el día de ayer por estos hechos.

Actualmente la perra se encuentra en una protectora de animales de Cantabria, donde continúa su recuperación a la espera de un domicilio de acogida.

Con motivo de estos hechos, la Guardia Civil recuerda que desde este cuerpo se promueve el respeto a los animales y su bienestar, por lo que se puso en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo dirigida contra el maltrato y abandono de animales domésticos.

Señala, además, que esta época del año es propicia para el regalo de mascotas, por lo que es necesario concienciar de la protección y cuidado de las mismas, no considerándolas un juguete. Recuerda por último que si se conoce algún caso de maltrato o abandono de animal se puede poner en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono 062, en cualquier acuartelamiento o telemáticamente en el apartado de atención al ciudadano en la web www.guardiacivil.es.

 

Fotos

Vídeos