Borrar
Isabel Tocino: «El siglo XXI es el de las mujeres, que están de moda»

Ver fotos

María Gil Lastra

Isabel Tocino: «El siglo XXI es el de las mujeres, que están de moda»

La vicepresidenta del Banco Santander ha participado en la conferencia inaugural del I Encuentro Económico Empresarial organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria

efe

Santander

Martes, 17 de septiembre 2019, 12:49

La vicepresidenta del Banco Santander, Isabel Tocino, ha asegurado este martes que el siglo XXI es «el de las mujeres», que a su juicio están «de moda» y, pese a que cree que se ha avanzado «muchísimo» en la igualdad, ha señalado que todavía «queda mucho por hacer».

Tocino se ha pronunciado así durante el primer encuentro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (Admec), al que han asistido su presidenta, Eva Fernández, con los consejeros del Gobierno de Cantabria Francisco Martín, Guillermo Blanco y José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

«La gran labor es la que hagamos nosotras mismas, esas barreras internas que nos vamos planteando», ha apuntado Tocino, quien considera que es la era de las nuevas tecnologías y «del feminismo 4.0», pues «se puede mandar al marido a hacer la compra hasta por internet». «Ya no hay excusas», ha enfatizado.

Según la vicepresidenta del Banco Santander, ahora que se habla de la inteligencia emocional y de que hay que atender al comportamiento de las personas y enfocar los negocios en torno al cliente, ha sostenido que las mujeres no han hecho otra cosa desde que nacieron más que ocuparse de los demás.

«Ahora es el momento de poner en valor todo ese mundo interno que llevamos y superar cualquier tipo de barrera porque tenemos todos los derechos», ha opinado.

Tocino ha mostrado su preocupación por la situación demográfica de España, que explica «en gran medida» por la incorporación de la mujer al trabajo.

A su juicio es el momento de que haya una responsabilidad compartida entre las parejas y ha apostado por guarderías a precios populares y en los centros de trabajo.

Ha defendido que la «primera labor de la conciliación empieza en casa», pues es una tarea «de dos», antes de añadir que las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades y las mismas cargas familiares que los hombres.

«Hay que exigirnos a nosotras mismas, eso no se gana con pancartas ni con manifestaciones. Es la revolución silenciosa, cada mañana, en el reparto de las empresas», ha recalcado.

Respecto a la mujer directiva, cree que aquella que nunca ha buscado el protagonismo de la imagen y la reputación es «la que mejor conecta con el cliente» por la confianza y altruismo que transmite en su entrega a los demás.

Durante su discurso, Tocino ha repasado varios hitos importantes que han marcado la realidad actual, referidos a la política, la economía y el medio ambiente.

Por su parte, la presidenta de Admec ha señalado que con estas conferencias pretenden potenciar el liderazgo de la mujer, el empoderamiento y que la mujer empresaria «se sitúe de una vez por todas en el lugar que le corresponde».

«Se están dando pasos adelante, pero queda todavía un largo camino por recorrer», ha dicho Fernández sobre la situación de las mujeres empresarias en Cantabria, por lo que augura que queda «un camino bastante largo».

También ha intervenido el titular de Industria del Gobierno de Cantabria, quien ha reafirmado el compromiso de su Consejería con las mujeres, que espera que ocupen el lugar que le corresponde, al tiempo que las ha considerado «el motor de la economía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Isabel Tocino: «El siglo XXI es el de las mujeres, que están de moda»