José Luis Martínez Viaña liderará Ciudadanos Cantabria para presentar una «alternativa sólida»
Ciudadanos Cantabria pasó de tener tres diputados en el Parlamento cántabro a perderlos todos en una sola legislatura. El batacazo de las elecciones de hace dos años, cuando desapareció el 70% de sus votos -de 25.800 cayó a 7.500-, provocó la marcha de Félix Álvarez y el principio del fin de la influencia política de la formación naranja en Cantabria.
En aquel momento, José Luis Martínez Viaña se puso al frente de la gestora que sostuvo al partido, y ahora, como parte de ese proceso de supervivencia, acaba de ser nombrado coordinador autonómico de Ciudadanos en la región. Es decir, su número uno y candidato a la Presidencia en las elecciones de 2027.
Viaña es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y miembro del Colegio de Abogados de Cantabria desde 1991. El año pasado ya fue el candidato cántabro de Ciudadanos en las elecciones europeas. Fue la séptima formación más votada, por detrás de Sumar, Podemos, Se acabó la fiesta y los tres partidos del arco parlamentario, con 2.241 votos. En los anteriores comicios europeos, cuatro años antes, había logrado 43.730 papeletas en la región.
«Apostamos por reforzar el proyecto liberal en la región y consolidarnos como una alternativa sólida y con una propuesta totalmente diferente a la de los partidos que han estado gobernando Cantabria», señaló Viaña.
En estos momentos, la única representación institucional de Ciudadanos sobrevive en el Ayuntamiento de El Astillero, aunque lo hace con mucha fuerza allí. El alcalde, Javier Soberón, logró una rotunda mayoría absoluta, una isla frente a los malos resultados cosechados en general por el partido en todo el país.
«Queremos ser la voz de los que no se sienten representados por el bipartidismo tradicional ni por los populismos. Vamos a trabajar por una Cantabria con más oportunidades», aseguró Viaña.