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El músico Jean Michel Jarre fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al Año Jubilar. Javier Rosendo
El Año Jubilar Lebaniego recibió casi 1,9 millones en patrocinios de 19 empresas

El Año Jubilar Lebaniego recibió casi 1,9 millones en patrocinios de 19 empresas

La mitad de los ingresos llegaron de Viesgo, La Caixa y El Corte Inglés, las compañías que más aportaron a la celebración

E. MUNARRIZ

SANTANDER.

Lunes, 18 de junio 2018, 07:17

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Tras el cierre de la Puerta del Perdón el pasado 22 de abril, toca cerrar las cifras económicas del Año Jubilar. Al Gobierno de Cantabria no le han salido las cuentas como hubiese querido. Pese a que meses antes del inicio de la celebración las expectativas iniciales del Ejecutivo pasaban por alcanzar entre 10 y 15 millones de ingresos por patrocinios, finalmente no ha logrado superar los 1.870.850 euros.

8,5millones de euros de impacto directo han tenido las 446 actividades del Año Jubilar

La Sociedad Año Jubilar Lebaniego gastó 3.180.000 euros en los 446 eventos de distinta índole celebrados en el marco de este acontecimiento. Pero sólo 19 empresas apoyaron al bipartito PRC-PSOE en este evento. Los principales inversores fueron Viesgo (350.000 euros), La Caixa (300.000 euros) y El Corte Inglés (250.000 euros), según se desprende de los datos facilitados por el departamento de Francisco Martín en una respuesta a una pregunta escrita del diputado del PP Santiago Recio. A continuación, le siguieron Carrefour (200.000 euros), Schweppes (151.250 euros), el Banco Santander y Transportes Alternativos de Cabárceno, con 150.000 euros cada uno, y Mahou (100.000 euros).

Lista de empresas patrocinadoras y el dinero aportado por cada una

  • 1-Viesgo 350.000 euros

  • 2-La Caixa 300.000

  • 3-El Corte Inglés 250.000

  • 4-Carrefour 200.000

  • 5-Schweppes 151.250

  • 6-Banco Santander 150.000

  • 7-Trans. Alt. de Cabárceno 150.000

  • 8-Mahou 100.000

  • 9-El Buen Pastor 70.000

  • 10-Frigoríficos Ortiz 40.000

  • 11-Grumblau Motor 32.500

  • 12-Numar Motor 25.000

  • 13-Alsa 17.400

  • 14-Solvay Química 11.100

  • 15-Comadental 6.000

  • 16-Dentalia 5.000

  • 17-Man. de Fuencaliente 5.000

  • 18-Autogomas 2.000

  • 19-Audifonorte 2.000

A pesar de que los patrocinadores se quedaron muy por debajo de las expectativas, el Gobierno quiso ver la parte positiva durante el balance final. A su juicio, el cambio normativo en la Ley de Mecenazgo ha convertido el beneficio fiscal del 120% a las empresas por un 40%, lo que ha reducido la inversión de los patrocinadores.

El Gobierno regional eleva el número de espectadores a más de 246.240

A pesar de ello, el año pasado se efectuaron a la comarca de Liébana 216.702 viajes, esto es, un 33% más que el anterior, que generaron un incremento de un 61% en el número de pernoctaciones (690.117) y, al mismo tiempo, un aumento en el número de días de estancia media (23%) y en el gasto medio diario (31%).

Esto anterior «demuestra el importante impacto económico que el Año Jubilar ha producido en la comarca», dijo el director de la sociedad, Manuel Bahillo, que se felicitó por el subidón observado en el número de visitantes nacionales, 65.028, un 42% más, y, de otro lado, lamentó el bajón detectado en el de visitantes extranjeros, 12.274, esto es, un 3% menos.

Contando con el cierre y la actuación de la Fura del Baus en Potes, que se celebró el 11 y 12 de mayo, el Año Jubilar Lebaniego ha contado con 446 actividades (84 de promoción, 154 musicales, 122 culturales, 61 deportivas y 25 de promoción con medios de comunicación) que han tenido 8,5 millones de euros de impacto directo. Los eventos más importantes en ese sentido fueron el concierto de Jean Michel Jarre, con 500.000 espectadores en las dos emisiones de TVE, y la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España, también por TVE, con la etapa que finalizaba en el Monasterio de Santo Toribio, que contó con una audiencia de 1,5 millones de espectadores.

Más espectadores

El Gobierno de Cantabria también eleva hasta 246.240 la cifra de espectadores directos de los eventos «más significativos» organizados con motivo del Año Jubilar Lebaniego. Tras el cierre de la Puerta del Perdón, la Consejería de Turismo presentó un primer balance en el que faltaban por computar las posteriores representaciones de Carmina Burana por la Fura dels Baus, con 4.000 asistentes, así como otras actividades patrocinadas.

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