Otra jueza investiga al jefe de la Guardia Civil de Cantabria por no indagar en un incidente en un prostíbulo
El Juzgado de Instrucción Nº5 de Santander tramita una denuncia de la Unión de Oficiales que fue archivada por otro juez, tras recibirla «por error»
El Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander tiene abierta otra investigación frente al jefe de la Benemérita en Cantabria, el coronel Antonio Orantos, al ... que acusan de un delito de omisión del funcionario del deber de perseguir delitos, al no investigar el incidente que protagonizó, supuestamente, un guardia civil en un conocido club de alterne de Cantabria. Y eso a pesar de que hace unas semanas el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santander acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la misma denuncia, interpuesta por la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil.
Como ya informó este periódico el pasado 28 de septiembre, la Unión de Oficiales interpuso dos denuncias a raíz del supuesto incidente que protagonizó el pasado otoño un agente que acudió a un conocido club de alterne, «entró en una de las habitaciones con una mujer y poco después habló con uno de los responsables del local y, tras identificarse como guardia civil, reclamó que le devolvieran los 50 euros porque no estaba conforme con los servicios prestados».
Al parecer, el coronel de la comandancia «zanjó el asunto sin sancionar a este agente» y, tras hacerse eco de estos supuestos hechos a través de varias noticias en prensa nacional, este colectivo decidió poner dos denuncias. La primera por omisión del deber de perseguir delitos al no instruirse el atestado ni abrir expediente interno al agente implicado desde la propia Benemérita, dirigida frente al coronel y ante la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (en caso de que conociese los hechos); y otra por presunto delito de extorsión por la actitud del agente, al valerse de su condición de guardia civil.
La primera de las denuncias recayó, según los precursores de ella, en el Juzgado de Instrucción Nº5 de Santander, que dirige Mercedes Compostizo, y que sigue en fase de investigación; y la segunda, en el de Instrucción Nº1. Sin embargo, en un auto de 11 de septiembre de este último órgano, el juez Jaime Parra acordó el archivo haciendo alusión a la denuncia que no había caído en su juzgado, sino en el de su compañera Compostizo. De ahí que los denunciantes hayan decidido presentar recurso de reforma.
Ahora, fuentes del TSJC han aclarado a este periódico que el Juzgado de Instrucción Nº1 recibió «por error» la denuncia que afecta al jefe de la Benemérita, y «se está actuando para solventar esta confusión». De tal forma que el Juzgado de Instrucción Nº 1 tramitará la denuncia por supuesta extorsión y el Nº5 la de la omisión del deber de perseguir delitos. Sobre esta última denuncia, fuentes cercanas a la investigación han detallado que la instructora Compostizo ha emitido hace unos días una providencia en la que da un plazo de diez días a la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria para que informe en relación a los hechos denunciados, «debiendo remitir copia del expediente o expedientes iniciados con ocasión de los mismos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión