Julio Soto será el nuevo director general de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria

Julio Soto, que ya ocupó la dirección de Políticas Sociales entre 2003 y 2011./Celedonio
Julio Soto, que ya ocupó la dirección de Políticas Sociales entre 2003 y 2011. / Celedonio

La concejala del Ayuntamiento de Santander María Antonia Mora asumirá la dirección del Icass | La Consejería que dirige Ana Belén Álvarez se refuerza con dos personas de reconocido prestigio dentro del sector y con amplia experiencia en la gestión

DM .Santander

El Consejo de Gobierno aprobará este jueves los nombramientos de Julio Soto como director general de Políticas Sociales y de María Antonia Mora como directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass).

La Consejería que dirige Ana Belén Álvarez pone al frente de ambos servicios a dos personas de reconocido prestigio dentro del área de las políticas sociales, con amplios conocimientos en la materia y experiencia en la gestión.

Julio Soto, que ya ocupó esta dirección general entre 2003 y 2011, es referente en España en la implantación y desarrollo del Sistema de Dependencia. Su trabajo situó a Cantabria como pionera en la puesta en marcha de servicios y prestaciones destinadas a la promoción de la autonomía personal y la protección de las personas dependientes, así como en las normas de acreditación de centros, las cuales fueran modélicas para el resto de autonomías.

De este modo, fue el responsable de la elaboración de las Leyes 2/2007 de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria y 8/2019 de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo y Catedrático de Bachillerato, ha sido director del IES La Albericia durante 16 años, y a lo largo de su actividad docente ha recibido diferentes premios relacionados con la Investigación Pedagógica y las Experiencias Didácticas, participando en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa, impartiendo numerosas ponencias y publicando diferentes trabajos.

Al acabar la legislatura 2007-2011, volvió a la actividad docente como Jefe del Departamento de Biología y Geología del IES La Albericia, asumiendo la Jefatura de Estudios desde 2014 hasta 2019.

El PP exige que se elimine la Dirección de Políticas Sociales por «innecesaria»

El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno de Cantabria la eliminación de la Dirección de Políticas Sociales, vacante desde hace dos meses, «porque se ha demostrado que es innecesaria».

El diputado regional del PP, César Pascual, dice que «quien acertó fue el PP cuando eliminó en 2011 esta dirección e integró sus competencias en el propio ICASS, porque desde el mes de julio, cuando se nombraron nuevos consejeros, no hay nadie al frente».

Además, ha explicado que en los últimos cuatro años, la planificación que corresponde a esta dirección general ha sido en todo momento «encomendada a fundaciones y asistencias técnicas externas, en lugar de afrontarse con medios propios, lo que ha supuesto un gasto innecesario del dinero de todos los cántabros».

Según el parlamentario popular, el «único balance de gestión» de este departamento en la pasada legislatura, en la que ocupó la dirección Ana Isabel Méndez, «ha sido poner en pie de guerra al sector de la dependencia y la discapacidad con una normativa de acreditación impuesta, no negociada y que les ha llevado a recurrir al juzgado».

Mora, al frente del Icass

Por su parte, María Antonia Mora es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y Experta en Metodología de Educación Sanitaria. Es funcionaria del Gobierno de Cantabria - médico titular de Atención Primaria-.

Cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública vinculada siempre a las políticas sociales y sanitarias, habiendo asumido diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su carrera.

En materia de servicios sociales, ha sido directora de la Residencia de Personas Mayores de Santander, jefa del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Dirección General de Servicios Sociales y subdirectora de Dependencia del Icass.

En Sanidad ha ostentado la dirección general de Ordenación y Atención Sanitaria, la vicepresidencia de la Fundación Valdecilla y ha sido miembro del Consejo de Administración del Hospital Virtual.

También ha formado parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Cantabria y del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (Idival), entre otros, y ha cursado numerosos cursos sobre geriatría y gerontología, inspección de entidades y centros sociales, dirección de centros de atención a personas en situación de dependencia o trabajo social.

Otros nombramientos

A estos dos nombramientos le sudecen otros que se harán públicos también mañana. De la subdirección del Servicio de Atención a la Infancia se ocupará Jaime Pría. La subdirección de Administración y Régimen Interior cae en manos de Alfonso Romano; y Teresa del Vigo se hará cargo de la subdirección de Atención a la Dependencia. Por último, Josefina González ocupará la subdirección de Protección Social.