Borrar
DM .

La llamada de Valdecilla para el estudio de la memoria atrae a 400 voluntarios en 15 días

Cantabria ·

«Estamos desbordados, la gente es muy generosa, no tenemos capacidad para ir más rápido», señala «muy agradecido» el neurólogo Pascual Sánchez-Juan

Ana Rosa García

Santander

Martes, 23 de octubre 2018, 07:16

Comenta

«Estamos desbordados. Hemos conseguido en solo dos semanas más de lo que pensábamos tener para el primer año de investigación». Ni en las previsiones más optimistas, el equipo de la Unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla contaba con reunir a cerca de 400 voluntarios en apenas 15 días para su estudio sobre la memoria y el envejecimiento cerebral. «Estamos al límite, con mucho trabajo, pero encantados de que problema sea ese. La gente es muy generosa», dice el neurólogo Pascual Sánchez-Juan, al frente de un proyecto «enmarcado en un esfuerzo internacional» que aspira a pronosticar en un futuro el riesgo de desarrollar una demencia. «El objetivo es detectar esas primeras señales de la enfermedad antes de que sean visibles con el fin de anticiparnos y poder empezar el tratamiento y las estrategias preventivas», explica. Por eso se busca estudiar la evolución de un grupo integrado tanto por pacientes con deterioro cognitivo como por personas que no lo tengan. La base -asegura- para «abrir ensayos clínicos» y «cambiar el curso» de una enfermedad como el alzhéimer, hoy sin cura, que afecta a 45 millones de personas en todo el mundo y cuyo gasto sanitario supera al producido de forma conjunta por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Hace dos semanas, la Unidad hizo un llamamiento a la población en busca de personas mayores de 55 años con mala memoria pero sin problemas de salud relevantes para participar en esta investigación. Desde entonces el teléfono no ha dejado de sonar ni un solo día. «Estamos muy contentos y agradecidos por esta espectacular respuesta», dice el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival). Aunque ahora está costando gestionar el volumen de voluntarios -«No tenemos capacidad para ir más rápido»-, deja claro que «la idea es incluir en la investigación a todos los que se han ofrecido». E insiste en que los interesados «pueden seguir contactando con nosotros» (a través del teléfono 677 984 771 o vía correo electrónico: deterioro.cognitivo@humv.es). «Les daremos un tiempo de espera hasta que les podamos citar, pero se contará con todos, porque lo ideal es llegar al millar de voluntarios durante los tres años en los que estará abierto el estudio».

El proyecto

  • ¿Quién puede participar?. Mayores de 55 años con problemas de memoria y sin patologías relevantes, y personas «sin quejas de memoria».

  • ¿Cómo apuntarse?. En el correo electrónico deterioro.cognitivo@humv.es o llamando en horario de 12.00 a 14.30 horas al teléfono 677 984 771

  • ¿Quién lo realiza?. Unidad de Deterioro Cognitivo de Neurología de Valdecilla.

Sánchez-Juan declara que «no descartamos en un futuro realizar un nuevo llamamiento para seguir reclutando gente». En estos momentos, «estamos contactando poco a poco por teléfono con todas las personas que se han mostrado dispuestas a participar para explicarles los puntos más importantes del proyecto. Si acceden a seguir adelante, les citamos para hablar más a fondo y firmar el consentimiento informado», señala. En esa primera fase del estudio, se les realizarán test neuropsicológicos y estudios de sueño. Es ahí donde ya se está trabajando con los 30 pacientes reclutados a través de la consulta de Neurología del hospital, el primer grupo preseleccionado antes del llamamiento. «Ilusionado» con este trabajo, el neurólogo está convencido de que «tendrá gran impacto en el ámbito de la investigación médica de Cantabria, de él pueden derivar muchos otros estudios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La llamada de Valdecilla para el estudio de la memoria atrae a 400 voluntarios en 15 días

La llamada de Valdecilla para el estudio de la memoria atrae a 400 voluntarios en 15 días