«Alfonso Osorio nos llevó a la orilla de la democracia»

Familiares y amigos dieron ayer su último adiós a Alfonso Osorio en la iglesia de Santa Lucía de Santander./María Gil Lastra
Familiares y amigos dieron ayer su último adiós a Alfonso Osorio en la iglesia de Santa Lucía de Santander. / María Gil Lastra

El obispo de Santander presidió el funeral por Alfonso Osorio, acto religioso que reunió en la iglesia de Santa Lucía a la familia y amigos del político santanderino

Nieves Bolado
NIEVES BOLADOSantander

Cuando la Transición de la dictadura a la democracia comienza ser puesta en entredicho por algunos sectores, Santander reivindicó ayer uno de los momentos más importantes de la historia de España en el siglo XX a través del recuerdo y el homenaje póstumo a Alfonso Osorio. La iglesia de Santa Lucía, donde dio los primeros pasos en su concepción personal, religiosa y política de la vida, se llenó de personas que de alguna forma estuvieron cerca de uno de los políticos más importantes nacidos en Cantabria.

En un funeral presidido por el obispo de Santander, Manuel Monge, iniciado con la imponente 'Eventyret' de Juan Sebastian Bach, con una liturgia emotiva y ceremoniosa, se honró la figura de este político que «nos ayudó a pasar de la orilla de la dictadura a la de la democracia», dijo el prelado cántabro. Manuel Monje elogió la figura de quien fuera uno de los hombres clave de la transformación de España, trasladando a la parte humana los valores de una persona «de amistades sólidas y honradez a toda prueba, que debería servir como ejemplo a la España actual».

«Hombre de amistades sólidas y honradez a toda prueba que debe servir de ejemplo»

La ceremonia estuvo plagada de evocaciones a las raíces «profundamente cristianas» de Alfonso Osorio bebidas de la fuente del cardenal Herrera Oria, cuando era párroco de Santa Lucía, y que inculcó en el joven Alfonso Osorio «la importancia de los laicos en la Iglesia y el papel de los medios de comunicación».

Elogio a un «hombre bueno»

Su gran amigo en Cantabria, Adolfo Pajares Compostizo, expresidente del Parlamento regional, leyó una de las epístolas, un gesto de la familia del político santanderino de complicidad hacia quien fuera uno de sus amigos más cercanos.

La esposa de Alfonso Osorio, Martine-Annie Boutet Boscage, de luto riguroso y con velo negro, estuvo arropada por los hijos del político, Alfonso, Ángeles y Lucas Osorio Iturmendi, nacidos en su primer matrimonio con María Teresa Iturmendi Gómez-Nales, así como por familiares llegados de Madrid y Cantabria.

El presidente Miguel Ángel Revilla y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se unieron al acto religioso. Personas conocidas de la política, la empresa y la sociedad de Cantabria estuvieron presentes para rezar y evocar al político cántabro, entre ellos, algunos de los que vivieron cerca de él la Transición desde Cantabria.

Recuerdo a un gran político

Elena García Botín, presidenta de la Asociación Plaza Porticada; Mariano Linares Argüelles, presidente de honor de Editorial Cantabria; Manuel Ángel Castañeda, exdirector de El Diario Montañés; Luis Revenga, presidente de Editorial Cantabria; Carlos Hazas, director territorial de Banco Santander; Álvaro Fernández de Villaverde, duque de San Carlos; Pedro Crespo de Lara, abogado y periodista; Mariuca Cagigas, hermana de la Condesa de Revilla de Camargo; los empresarios Ángel Matallano, Luis del Río, Francisco Obregón, Valentín Valle y Manuel Ruiz de Villa; Gonzalo y Modesto Piñeiro, exalcalde de Santander y presidente de la Cámara de Comercio, respectivamente; Francisco Javier Sánchez Pego, exmagistrado del Tribunal Supremo o el expresidente de la Fundación Caja Cantabria Eduardo Zúñiga.

Al finalizar la ceremonia, que estuvo copresidida en el altar mayor por el párroco de Santa Lucía, José Olano, y el secretario del obispo de Santander, Alejandro Benavente, los asistentes rodearon a la familia del político fallecido elogiando su carrera profesional y política pero, sobre todo, su bohomía. El acto religioso se convirtió también en un homenaje a los hombres y mujeres que impulsaron la pacífica y ejemplar Transición española.

Contenido Patrocinado