Borrar
Atlas

La madre de Celia Barquín: «¡Qué mala suerte ha tenido mi niña!»

Marcos y Miriam han hablado por primera vez desde que se conociera el asesinato de su hija, de quien destacan su «brillo especial»

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras palabras de Marcos y Miriam, los padres de Celia Barquín Arozamena, han sido para destacar el «brillo especial» que tenía su hija. A primera hora de hoy han comparecido por primera vez ante unas cámaras de televisión desde que se conoció el asesinato de la joven golfista cántabra en Iowa donde estudiaba ingeniería civil y seguía su entrenamiento como deportista de élite

Con las lágrimas contenidas ha sido la madre quien ha dado voz a lo que sienten en estos momentos, a la espera de conocer nuevos datos desde Estados Unidos. «¡Qué mala suerte ha tenido mi pobre! Ha sido mala suerte, la vida… le pudo encontrar en cualquier otro lugar de mundo porque ese tío iba a matar, dijo voy a matar a una mujer y se encontró con mi niña». Así resume lo que ha pasado en Ames, donde estudiaba Celia, a la que recuerdan como una joven «respetuosa» con los mayores y los niños, con los pequeños y sus profesores. «Así es Celia, con un brillo especial». Y es que ayer uno de los testigos del caso relató que el detenido como responsable del asesinato, Collin Daniel Richards le había manifestado que sentía impulsos de «violar y matar a una mujer».

En estas últimas horas la que era su entrenadora en la Universidad Christie Martens recordaba algunas anécdotas de la joven jugadora que evidenciaban la relación con sus compañeros y su integración en el país norteamericano, como el hecho de que el día de San Valentín les mandó a todos ellos una flor o el vídeo que grabó cocinando una tortilla de patata. Martens fue la primera en hablar con la madre de Celia y asegura que ésta le dijo que volvería a enviar a su hija a Iowa porque allí había sido feliz. «Me emocionó la confianza de la familia», aseguraba la entrenadora visiblemente conmocionada.«Celia era una bella persona, amada por todos sus compañeros y sus amigos». «Nunca olvidaremos su espíritu competitivo para ser la mejor y su pasión por la vida». Martens ha ensalzado en una conferencia de prensa el «impulso competitivo por ser la mejor y la pasión por la vida» de Barquín y ha relatado que ella reclutó a Celia Barquín en España para que se instalase en Iowa y formase parte del equipo de golf, por lo que conocía a sus padres. «Los padres de Celia confiaron en mí», ha dicho entre lágrimas la entrenadora

Esta mañana Miriam Arozamena recordaban también cómo su hija les llamaba todos los días bien a ella, a su hermano, a sus amigos o a los padres de su novio. «Siempre sacaba tiempo». Y tiempo es lo que pasa ahora mientras esperan a conocer los resultados de la autopsia y los plazos para traer de vuelta a España a Celia.

La Universidad Estatal de Iowa organiza una vigilia en recuerdo a Celia Barquín

La Universidad Estatal de Iowa ha organizado una vigilia en recuerdo a Celia Barquín Arozamena, la golfista cántabra y estudiante de Ingeniería Civil en esa universidad y que el lunes fue encontrada muerta en un campo de golf de la localidad de Ames.

Según informa la Universidad en su página web, consultada por Europa Press, la vigilia, abierta a todo el que desee participar, tendrá lugar a las siete de la tarde (hora local) de este miércoles.

El vicepresidente asociado y decano de Estudiantes, Vernon Hurte, ha indicado que, en esa vigilia, los amigos y compañeros de Celia Barquín en la Universidad compartirán reflexiones.

Igualmente, ha avanzado que quienes asistan a la vigilia podrán escribir mensajes a la familia de Barquín, que residen en la localidad cántabra de Puente San Miguel.

Hoy mismo, su hermano Andrés Barquín, presente en el minuto de silencio que se ha mantenido a las puertas del Ayuntamiento de Torrelavega, pedía que se recordara a Celia «como una luchadora, que es lo que siempre demostró tanto en el deporte como fuera de él. Una persona a la que todos queríamos un montón, como se está viendo en todos los sitios. Era muy querida y a pesar de que estábamos en la distancia intentábamos hablar siempre que podíamos. Es algo que nos va a costar mucho superar, pero queremos mantener el gran recuerdo que teníamos de ella».

La familia está a la espera de que amanezca en Estados Unidos -hay siete horas de diferencia horaria- para saber cómo avanza la investigación. El presunto autor del asesinato. Collin Daniel Richards, se encuentra detenido en la prisión de Story County en Nevada (Iowa)y el juez ha impuesto una fianza de cinco millones de dólares.

El Gobierno de España ha puesto a disposición de la familia «todas las herramientas del Estado» para repatriar el cuerpo

La universidad se acostó anoche aún entre la perplejidad y la tristeza. Algunos estudiantes aseguraban que allí no habían ocurrido casos así y muchos conocían a Celia Barquín por su destacado papel como deportista. Jamie Pollard, director de deportes de la universidad de Iowa, «destrozado y con el corazón roto» aseguraba este martes que la muerte de Celia ha sido como «perder un hijo». «Celia tenía una sonrisa contagiosa, una personalidad alegre y todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados. La familia 'Cyclone' llora la trágica muerte de Celia Barquín, una espectacular estudiante, deportista y embajadora de la Universidad de Iowa State». Como jugadora internacional, contribuyó a las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016. Su mayor éxito llegó el 28 de julio de 2018, cuando se proclamó campeona de Europa amateur individual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios