Madrid aún no ha elegido entre las alternativas veinte meses después de presentar el proyecto
31 de abril de 2022. La entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presenta en la Estación Marítima el estudio de alternativas del tren rápido entre ... Santander y Bilbao, un borrador que ponía sobre la mesa seis opciones, todas a través de un nuevo trazado paralelo a las vías actuales. «Hoy asistimos al nacimiento de esta nueva línea», afirmó. Avisaba de que aún faltaba tiempo para que pudieran iniciar las obras y todavía faltaba por determinar cómo financiar los trabajos, pero sí se comprometía a escoger una de estas alternativas y empezar a diseñar el proyecto constructivo cuanto antes. Casi veinte meses después, todavía no ha habido novedades y ahora es el equipo de Óscar Puente el que tiene que renovar su compromiso con el proyecto.
De las seis opciones, algunas quedaron descartadas casi de inicio por el impacto ambiental u otros condicionantes. Lo que se dijo en aquella cita es que había dos finalistas: un trazado con un coste de 2.025 millones y un tiempo estimado de trayecto de una hora y tres minutos y otro con un coste de 2.193 millones y más rápido, ya que recorrería los cerca de 100 kilómetros en 58 minutos. Más rápido este último, pero sin parada en Laredo –solo en Castro–, por lo que no cumplía con las exigencias de Cantabria. Ambas dentro de un macroproyecto de ingeniería que incluía un 70% del trazado y con otra parte importante de estructuras y viaductos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión