Mañanes no ve a diferencias sustanciales que impidan consensuar el calendario escolar de Cantabria

Mañanes no ve a diferencias sustanciales que impidan consensuar el calendario escolar de CantabriaGráfico

El consejero está convencido de que el acuerdo se producirá en pocos días

DMSantander

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado este miércoles que no cree que haya «diferencias sustanciales» que impidan que se pueda llegar a un consenso sobre el calendario escolar para el próximo curso 2018-2019. A preguntas de los periodistas, ha considerado que las tres propuestas que hay sobre la mesa -dos de la Consejería y otra la Junta de Personal Docente- son «básicamente iguales a excepción de algún día concreto», en cuanto a cómo se distribuyen los periodos no lectivos.

«Las propuestas no difieren en exceso» (puede consultarlas completas aquí) , ha insistido Mañanes, apuntando que esas diferencias se centran en días puntuales como el 7 de enero o jueves santo y en la semana de carnavales, que los sindicatos quieren que sea íntegramente no lectiva y la Consejería solo en parte.

Para Mañanes, «mas allá de eso hay una identidad sustancia» en las propuestas en lo referente estrictamente al calendario.

Además, ha recordado que, en los últimos años el calendario escolar se aprobó a finales de mayo o principios de junio, por lo que considera que en las negociaciones se va con «cierto adelanto».

«Espero que en unos pocos días pueda haber un acuerdo al respecto», ha añadido el consejero, matizando que además de las reuniones prevista para esta semana con los sindicatos y con la asociaciones de padres, se ha convocado a los comités de directores porque la Consejería entiende que la comunidad educativa tiene que ser «informada» y «escuchada».

El consejero espera que esta semana se pueda alcanzar un consenso sobre la base de los documentos intercambiados por sindicatos y administración, aunque ha añadido que «si fuera necesario habrá más reuniones».

En su opinión, hay un consenso esencial en una «cuestión principal y estructural» del calendario, que es que «el sistema de bimestres se mantiene tal y como se ha desarrollado en los últimos cursos«.

Preguntado por una posible «preferencia» de la Consejería entre las opciones planteadas, Mañanes ha afirmado que lo que desea es que el calendario se adapte a los intereses del alumnado porque se trata de un calendario «escolar» y «no laboral».

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