Martín prevé aprobar «antes de septiembre» el PSIR de La Pasiega y que las obras comiencen en un año

Terrenos donde se ubicará en polígono /Sane
Terrenos donde se ubicará en polígono / Sane

La Consejería está dando «el último repaso» para comprobar que está «completo» y que es «técnicamente impecable»

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, espera que el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para llevar a cabo el área logística e industrial del Llano de la Pasiega (Piélagos) quede aprobado por el Consejo de Gobierno «antes de septiembre» para su posterior tramitación y calcula que en «aproximadamente un año» puedan comenzar las obras.

Los plazos los ha dado este miércoles en consejero en unas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) en las que ha explicado que la Consejería dispone ya del borrador definitivo del PSIR, al que se le está dando «el último repaso» para comprobar que está «completo» y que es «técnicamente impecable». De esta forma, señala que «antes de septiembre» se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación y para iniciar a continuación la tramitación pertinente.

De cara a ese PSIR, Industria ha reducido la superficie afectada a 2 millones al dejar fuera 500.000 metros cuadrados situados al noroeste de la carretera porque había mucha afectación de viviendas e instalaciones. Martín calcula que, aproximadamente, en el plazo de un año se puedan iniciar las expropiaciones y comenzar las obras para que este proyecto pueda comenzar a ser ya «una realidad física».

La Pasiega tiene una tramitación regional, pero requiere del apoyo del Estado. Un apoyo recogido expresamente en el acuerdo suscrito entre Madrid y José María Mazón para garantizar el respaldo del diputado regionalista a la investidura de Pedro Sánchez y que, de forma paralela, sirvió para desbloquear el acuerdo regional que terminó reeditando el bipartito PRC-PSOE en Cantabria.

Los regionalistas han sumado la Pasiega a su lista de 'banderas' regionales, junto a reclamaciones históricas como el AVE, el tren a Bilbao o la deuda de Valdecilla, porque consideran que el futuro crecimiento del Puerto depende de este polígono.

A inicios de julio, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) prorrogó la concesión de la Ciudad del Transporte, emplazada junto a El Corte Inglés a la entrada de la capital autonómica, por otros cinco años, lo que otorga un margen de maniobra suficiente al Gobierno regional para poder impulsar el Polígono de La Pasiega o cualquier otro enclave alternativo donde ubicar la instalación en el futuro, dado que el propio Puerto ya ha advertido de que necesitará ese suelo en el medio plazo para uso propio. Desde la Asociación de Empresas de Transporte en Cantabria (Aetrac) no hay oposición, ellos ya han dado su apoyo expreso al proyecto de La Pasiega y se han erigido en defensores del proyecto

Los vaivenes políticos de la pasada legislatura en Madrid han frenado este proyecto que, pese a que parecía estar lanzado, sufrió un frenazo en seco cuando en enero de 2018 un informe de Puertos del Estado consideraba que «carece de interés para el posicionamiento estratégico del puerto santanderino». En ese momento era ministro de Fomento con el PP, Íñigo de la Serna, que confirmó que la actuación que preveía el Gobierno cántabro para el Llano de La Pasiega, como área estratégica industrial, «no está ni en la planificación ni en los objetivos» del Puerto de Santander. Después los apoyos y rechazos de matizaron, cambio el Gobierno y los regionalistas arrancaron el compromiso expreso del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El proyecto contempla aproximadamente dos millones de metros cuadrados que se incorporan a la red de polígonos industriales recogidos en el POL mediante una ley. Cuando en noviembre de 2018 Francisco Martín presentó los presupuestos para el 2019, presentó este como un de sus proyectos estrella: «ya no hay pega urbanística», decía y según sus cálculos, en «un año», tendrían «la viabilidad administrativa».

Iniciativa de Cs en el Congreso

Precisamente hoy, el diputado de Ciudadanos por Cantabria en el Congreso, Rubén Gómez, ha registrado varias preguntas en la Cámara Baja sobre el proyecto para crear el centro logístico de La Pasiega, en Piélagos, porque ha asegurado que quiere evitar que se convierta «en otro macroproyecto fallido».

En un comunicado, Gómez ha explicado que con sus preguntas pretende que los cántabros pueda tener acceso a los planes del Ministerio de Fomento entorno a este futuro polígono industrial y que no sea «otro de los proyectos estrella del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE que puede acabar estrellado», como el «macropuerto de Laredo, la Ciudad del Cine o la mina de Reocín».

Gómez ha recordado que este futuro centro logístico, según lo que ha informado el Gobierno regional, estaría conectado a través de la carretera nacional 621 y con la línea de Renfe Madrid-Santander.

También el diputado de Ciudadanos ha pedido a Fomento que informe de la situación en la que se encuentro el proyecto de mejora de la línea de Renfe entre Santander y Madrid, en cuanto a su relación con el proyecto de La Pasiega.