Farmacias y almacenes cántabros agotan sus mascarillas por el coronavirus
Este mes se han triplicado las ventas por el «miedo» a las noticias que llegan desde China, según Cofares, Cofas y Cenfarte
Ana del Castillo
Santander
Jueves, 30 de enero 2020, 07:26
Si trazas una línea recta en el mapa tomando como punto de partida Santander y en el otro extremo Wuhan, epicentro del brote del coronavirus ... chino, hay 9.654 kilómetros. Una distancia que no ha sido suficiente para rebajar el temor que está generando el 2019-nCoV, que ya deja 132 muertos (según los últimos datos oficiales) y más de 6.000 infectados. El número de fallecidos, a pesar de ser mucho más bajo que el que puede provocar una gripe -en 2019 murieron en España cerca de 6.300 personas-, y las imágenes de caos que llegan desde China, ha hecho que los almacenes y cooperativas que disribuyen a las farmacias cántabras (Cenfarte, Cofares y Cofas) hayan agotado las existencias de mascarillas.
«Ahora mismo no nos quedan. Esta semana nos están pidiendo bastantes con todo lo que está ocurriendo en China. Hay un poco de alarma, y no solo en Cantabria, también nos llaman pidiendo mascarillas desde Madrid, Palencia o Asturias», señalan fuentes del Centro Farmacéutico del Norte (Cenfarte), ubicado en Santander.
Lo mismo ocurre en las farmacias de Santander y Torrelavega, las dos ciudades de más población. En solo dos de la veintena de llamadas que ha realizado este periódico la respuesta ha sido afirmativa. Es decir, en la mayoría de ellas se han agotado las mascarillas: «No es habitual su venta, pero en los últimos cuatro días hemos vendido todas las que teníamos», señala Asís de la Maza Ruiz, propietario de la farmacia ubicada en la calle San Fernando número 36. Como él, los boticarios Manuel Mota, en Castro Urdiales, y María Herrero, en Torrelavega, creen que el motivo no es otro que «el síndrome coronavirus». «Hay un efecto llamada por las noticias que llegan desde China, por eso la gente compra mascarillas, que después no creo que se lleguen a poner nunca», dice Mota. «También hemos tenido clientes de nacionalidad china, imagino que para enviar a sus familiares», añade Herrero.
Una mascarilla industrial
La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), una de las más importantes de España por el volumen de facturación y que distribuye también en Cantabria, asegura que solo tiene disponible un tipo de mascarilla -la «industrial»-, al haberse agotado las otras: «Hemos notado que este enero se ha triplicado el número de ventas con respecto a años anteriores», explican fuentes de la cooperativa.
En Cofares, tampoco quedan, según Mar Sañudo, de la botica de General Dávila, que ayer, por previsión, fue a solicitar una partida de mascarillas y «me dijeron que no quedaban». Según los datos facilitados por la cooperativa, del 1 al 26 de enero de este año ha aumentado de forma significativa la venta de mascarillas, en concreto un 77% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento de más de 10.000 unidades. Los días de mayor demanda de este producto fueron del 22 al 24 de enero, en los que las ventas han supuesto más del 330% en comparación al pasado año.
En la farmacia 24 horas de la Avenida de Los Castros, en Santander, ayer vendieron las dos últimas mascarillas que tenían en stock. Como el resto de colegas de profesión, tampoco tienen la menor duda, el motivo del desabastecimiento es el «miedo» que llega desde el país asiático. Para Federico Rivas, empleado del establecimiento, es una acción preventiva, «por el temor que generan las noticias del coronavirus».
Evitar la alarma social
El Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un informe técnico para profesionales y un documento para pacientes con el objetivo de proporcionar información fiable, rigurosa y objetiva, evitando alarmas y ofreciendo consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.
En ese documento, que se puede consultar en la página www.portalfarma.com, se explica qué es el coronavirus 2019-nCoV, cuál es la sintomatología, la postura de las autoridades sanitarias internacionales y nacionales y las medidas preventivas.
Además, el documento señala las medidas que deben tomar los viajeros que tengan previsto desplazarse al país asiático.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión