Las Mesas de Movilidad denuncian la «escalada de retrasos y cancelaciones» de las cercanías de Cantabria
Sus responsables se han levantado de la Mesa del Ferrocarril celebrada hoy en la Consejería por la ausencia de ADIF y Renfe
EFE
Santander
Miércoles, 22 de agosto 2018
Las Mesas de Movilidad del Besaya se han levantado de la Mesa del Ferrocarril celebrada hoy en la Consejería de Innovación «ante la ausencia de los responsables de Adif y de Renfe» que, según estos colectivos, sí habían acudido a convocatorias anteriores.
En una nota de prensa, las Mesas de Movilidad de Cantabria consideran una «absoluta falta de respeto» a los usuarios del ferrocarril de la comunidad este «plante» de «representantes directos de las dos empresas públicas». A su juicio, «eluden» dar explicaciones «ante la escalada de retrasos y cancelaciones que sufren los viajeros de los trenes de cercanías» de la comunidad autónoma.
El Grupo de Trabajo sobre la Red Ferroviaria está compuesto por una veintena de representantes políticos, sindicales, empresariales y de usuarios y se han reunido esta mañana e con el objetivo de avanzar en un diagnóstico de la situación y elaborar un plan estratégico que se planteará al Ministerio para la mejora de las comunicaciones.
Tras la reunión, el director general de Transportes y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña, se ha comprometido a mediar personalmente para que en las próximas reuniones acudan los representantes de Renfe y ADIF, entidades que en criterio de Piña son esenciales para avanzar en el desarrollo de los objetivos de esta Mesa. Ha insistido en que el Gobierno de Cantabria representa a los usuarios, no a los gestores de la red ferroviaria, cuyas competencias son del Gobierno de España, y ha manifestado el compromiso del Gobierno cántabro para establecer vínculos de comunicación entre las partes más directamente afectadas para solucionar problemas concretos.
Las Mesas califican de «necesaria y trascendental» la presencia tanto del operador ferroviario como del administrador de infraestructuras ferroviarias para realizar un diagnóstico «certero» sobre la situación ferroviaria de Cantabria. Y ello porque «sólo ellos disponen de los datos concretos que permiten certificar el descenso en el número de viajeros», así como otros datos de tipo técnico referidos al estado de la infraestructura, el material rodante o la falta de personal «que arrastra la red ferroviaria de Cantabria y que son fundamentales para la elaboración de propuestas de futuro».
En la reunión, los portavoces de las Mesas, Luis Cuena y Javier Polanco, lamentaron «la falta de impulso político por parte de la Dirección General de Transportes», que ha dejado los grupos de trabajo sin convocar durante todo 2018.
Este miércoles el Gobierno ha convocado para el mes de septiembre los subgrupos de trabajo de Mercancías, Viajeros e Infraestructuras para el martes, 25 de septiembre y al de Infraestructuras, para que se reúna el miércoles, día 26. Paralelamente Cuena y Polanco han lamentado «la concentración de la atención mediática y presupuestaria en el AVE», que rechazan, «mientras los problemas en la red de cercanías, lejos de solucionarse, se agravan y perpetúan en el tiempo».