Borrar
DM

El ministerio saca a información pública el estudio de un tramo del AVE hasta Reinosa

El presupuesto estimado de la actuación es de casi 800 millones de euros

DM .

Santander

Jueves, 17 de septiembre 2020, 17:16

Comenta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el 'Estudio informativo de la línea de alta velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa' e iniciará, con el correspondiente anuncio en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública, así como el de audiencia de administraciones. El presupuesto estimado de la actuación es de casi 800 millones de euros.

Este estudio definirá las actuaciones necesarias para la realización de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros entre las localidades de Nogales de Pisuerga y Reinosa. El tramo objeto del informe forma parte del acceso ferroviario en alta velocidad de Palencia a Reinosa y da continuidad al trayecto ya aprobado entre Palencia y Alar del Rey.

Pablo Zuloaga, secertario general del PSOE cántabro y vicepresidente del Gobierno regional, se ha apresurado a señalar que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumple con Cantabria a través del Boletín Oficial del Estado». También ha indicado que el anuncio del ministro José Luis Ábalos «es una buena noticia porque traerá la alta velocidad a Cantabria, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y generando nuevas oportunidades».

Zuloaga hace estas declaraciones tras haber trascendido que los regionalistas, sus socios de Gobierno, no están nada contentos con el Gobierno de Pedro Sánchez ni con el grado de cumplimiento de sus promesas a esta región en materia de financiación e infraestructuras. En este contexto, el socialista ha recordado que «toda Cantabria recuerda como al Partido Popular sele llenaba la boca de anuncios y promesas que nunca llegaron a nuestra región. Se dejaron llevar por las mentiras y las estrategias tramposas». Nada que ver -ha insistido-«con el Gobierno de Sánchez que cumple con Cantabria, pasando de las palabras a los hechos».

Tambien ha salido al paso, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, que ha valorado hoy como «un paso adelante muy significativo» la aprobación provisional del estudio informativo . «Aunque con retraso, asistimos por fin a un trámite fundamental para lograr que el AVE llegue a Cantabria», ha declarado el diputado que ha recordado que se trata de uno de los trámites recogidos expresamente en el compromiso que él mismo suscribió con el titular de este departamento, José Luis Ábalos, el 13 de junio de 2019 y que constituye la base del pacto de Gobierno con el PSOE en la Cantabria.

De hecho, ese documento fijaba el trámite ahora cumplido para finales de 2019, por lo que en los últimos meses Mazón ha intensificado su presión al Gobierno para sacarlo adelante, como ha puesto de manifiesto con quejas reiteradas en el Ministerio y en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

El tramo objeto del próximo estudio tiene una longitud aproximada de 43 kilómetros y se ha dividido en tres ámbitos geográficos diferentes: para cada uno se estudiarán varios posibles trazados. Así, el Ámbito Nogales de Pisuerga-Mataporquera incluye tanto el trazado del tronco de la nueva infraestructura como el baipás de Aguilar y la remodelación de la actual estación de Aguilar de Campoo, y se han definido tres alternativas (Oeste, Centro y Este). En el Ámbito Mataporquera se han definido dos alternativas (Oeste y Este), según su cercanía o grado de afección con los núcleos de población, la ZEC Río Camesa y las explotaciones mineras existentes en la zona.

Finalmente, en el Ámbito Mataporquera-Reinosa se han definido dos alternativas (Oeste y Este), que tratan de minimizar las afecciones a acuíferos existentes, los riesgos geológicos y varían su relación con los núcleos de población existentes.

La actuación requiere su sometimiento al trámite ordinario de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que el estudio informativo se acompaña del Estudio de Impacto Ambiental, con el contenido establecido en el anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que unido al estudio informativo sirve de base a los trámites de información pública y de audiencia de administraciones.

El proceso de información pública consta de un periodo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y el proceso de audiencia tiene una duración de un mes. El objetivo de ambos es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones.

Al encontrarse el estudio informativo sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El ministerio saca a información pública el estudio de un tramo del AVE hasta Reinosa

El ministerio saca a información pública el estudio de un tramo del AVE hasta Reinosa