Borrar
Integrantes de la nueva junta del Colegio de Arquitectos se reunieron ayer en la sede de la entidad tras su reciente elección. R. Ruiz
Moisés Castro, nombrado nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria

Moisés Castro, nombrado nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria

El hasta ahora arquitecto municipal de Cabezón de la Sal, que encabeza la nueva junta, apuesta por la transparencia y la mejora tecnológica de participación y servicios de los colegiados

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moisés Castro es el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria fruto de las elecciones acontecidas el pasado 31 de mayo. La nueva Junta de Gobierno, que ayer tarde celebró su primera reunión, la integran María del Mar Martínez, secretaria; José Luis Arroyo, tesorero, y los vocales Román San Emeterio, María Pilar Paricio, Jacobo Gomis, Paula Andrés Fernández, Ismael Quevedo y Lara Alonso.

Los elegidos se presentaron a la cita electoral bajo la denominación de 'OtrA Candidatura' ante «la necesidad del relevo para ofrecer esfuerzo y compromiso con la renovación del Colegio, en el desarrollo y promoción de la figura del arquitecto en la sociedad y a su servicio». El compromiso de la nueva directiva del Colegio de Arquitectos se concreta en la dedicación del nuevo decano, quien ha suscrito una relación de compromisos concretos que inciden en «la transparencia; la mejora tecnológica de nuevos medios y sistemas para la participación de los colegiados y la mejora de los servicios de los arquitectos; la colaboración en la implantación de la Administración Electrónica y el apoyo e impulso de la presencia de Arquitectos en las Administraciones Públicas».

En una campaña poco habitual, muy abierta, «casi informal», y aprovechando los medios de comunicación más directos y personales, se logró una participación «nunca antes vista» de los colegiados: 247 de los 403 inscritos en el censo, de los que la nueva junta, compuesta por profesionales más jóvenes y sin experiencia en los organismos de dirección del Colegio, «se ha impuesto por un abultado recuento de votos».

De la anterior junta resultaron elegidos la secretaria, María del Mar Martínez, por tres votos de diferencia, y el vocal Domingo Lastra, muy conocido al haber dirigido de modo muy activo la programación cultural del Colegio durante cerca de quince años. En un gesto que sus compañeros reconocen como «noble y generoso», Lastra presentó en la asamblea al cierre de las elecciones su renuncia porque, en sus mismas palabras, «la nueva junta forma un grupo coherente y hay que dar paso a la renovación del Colegio».

'OtrA Candidatura' reconoce «haberse visto sorprendida por lo extenso del apoyo de los colegiados, superando cualquier expectativa previa». En sus palabras, «conforme se acercaba el día de las elecciones vimos que había una amplia expectativa e ilusión por la renovación de la junta, pero no pensábamos que fuera a ser tan abrumadora».

Moisés Castro, hasta ahora arquitecto municipal de Cabezón de la Sal, contaba como experiencia anterior la de ejercer de jefe de Visado. El nuevo decano, que ha sido representante de Arquitectos sin Fronteras en Cantabria, ha desarrollado una intensa labor en su trayectoria como arquitecto municipal en ayuntamientos como Camaleño, Ruente, Mazcuerras o Los Tojos. En 2004 recibió uno de los galardones regionales de arquitectura correspondiente al apartado de vivienda unifamiliar por una edificación en Rucandio, distinguida por «la sencillez y frescura de una arquitectura que cede su protagonismo a la naturaleza que la rodea».

Moisés Castro encabeza ahora una junta llena de colegiados jóvenes y, según confiesa, «un grupo con sintonía instantánea» que ha llegado a contagiar su entusiasmo al colectivo de arquitectos, por lo que en este periodo de mandato, 2018-21, pretende desarrollar una nueva etapa centrada en «la mejora de los servicios a los colegiados» y la «defensa de la figura del arquitecto y su servicio a la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios