Montabliz, con 198 metros, es el viaducto más alto de España

Vista del viaducto de Montabliz, autovía de la Meseta, A-67./Antonio 'Sane'
Vista del viaducto de Montabliz, autovía de la Meseta, A-67. / Antonio 'Sane'

En la región hay más de un millar de estructuras de este tipo repartidas por autovías, carreteras nacionales, regionales, locales y caminos, según el último estudio

DANIEL MARTÍNEZ SANTANDER.

Si no fuera por la ingeniería civil, el nombre de Montabliz estaría a punto de caer en el olvido. En esta localidad hoy despoblada de Bárcena de Pie de Concha se encuentra el viaducto más alto de España. Con sus 198 metros en su punto más elevado, este puente de la autovía que conecta Cantabria con la Meseta es también el sexto del ranking europeo. Apia XXI y la constructora Ferrovial fueron los encargados de levantar con miles de kilos de hormigón y acero esta gran estructura de 721 metros de longitud, que se convirtió también en la más costosa de toda la A-67. Cuando fue inaugurado el 31 de enero de 2008 se había realizado una inversión de 26 millones de euros.

Por sus características técnicas y su emplazamiento, se encuentra muy sometido a la acción de los agentes meteorológicos externos. Sobre todo el viento y la nieve. De hecho, en 2011 el Ministerio de Fomento instaló en este viaducto y en otros de los tramos más cercanos a Reinosa aspersores automáticos de fundentes debido al riesgo de hielo sobre la calzada durante los temporales invernales. Los que lo transitan saben que este no es el único impedimento para la conducción que suele aparecer en Montabliz. La niebla, sobre todo en las primeras horas del día, es una constante.

Esta infraestructura, obra de los ingenieros Marcos Pantaleón, Patricia Olazábal y Roberto Revilla, no aparece en el último gran catálogo sobre puentes de Cantabria, que data de 2001. Lo realizó la profesora de Historia de las Obras Públicas de la Universidad de Cantabria María Luis Ruiz Bedia con la ayuda de sus alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se encargaron de una parte importante del trabajo de campo. En esta relación de obras aparecían alrededor de un millar de estructuras de muy distintas formas, épocas, dimensiones, tipologías y materiales.

Más viaductos

Desde entonces, los kilómetros construidos en la región han crecido y, en consecuencia, también los viaductos, aunque no hay una cifra exacta. Guillermo Capellán, director técnico de la empresa constructora Arenas y Asociados, destaca que tanto la administración nacional -de la que depende las autovías y la red de carreteras del Estado- como la regional -que gestiona todas las que son propiedad de la Consejería de Obras Públicas- tienen sus propios registros, pero es más complicado concretar cuántos hay en manos de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños.

Además del de Montabliz, Capellán destaca como obras emblemáticas en la comunidad autónoma el puente móvil del Puerto de Santander (único de este tipo que funciona en Cantabria), el atirantado de Los Corrales de Buelna, los de arco del Parque Científico y Tecnológico y de Las Llamas o los de Villaverde de Pontones y la ría de Treto.

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