Borrar
Sanitarios en el coroauto de Cazoña. Roberto Ruiz

Mueren otras dos personas por coronavirus y empeora la situación de la UCI

Son veinte los pacientes en cuidados intensivos, con lo que la presión en esta unidad regresa a 'nivel alto', con una mediana de edad de sesenta años | Los fallecidos son una mujer de 89 años y un hombre de 84, éste último usuario de una residencia de ancianos y ambos vacunados

Mariña Álvarez

Santander

Jueves, 19 de agosto 2021, 09:10

Comenta

La incidencia acumulada del covid sigue contenida en la región. Va bajando poco a poco, pero está por encima de la media española y no acaba de salir del nivel de riesgo 'muy alto'. Hoy Cantabria está en 433 casos por cada cien mil habitantes (cinco puntos menos que ayer, cuando en el conjunto del país está en 378) y en los acumulados a siete dias baja a 190 casos (una docena de puntos menos que el día anterior). Pero lo peor de todo es que vuelve a haber dos víctimas mortales en los datos notificados este jueves. Se trata de una mujer de 89 años y un hombre de 84 que era usuario de una residencia de mayores, ambos estaban vacunados y murieron ayer en el hospital Valdecilla. La cifra de muertos por covid ya suma 595 desde que empezó la pandemia.

A pesar del avance de la vacunación los contagios diarios tampoco dan tregua y ayer volvieron a subir con respecto al día anterior. Sanidad detectó 179 casos nuevos (son 22 más, aunque hace justo una semana hubo 246). Y también empeora la situación en la UCI, donde ayer ingresaron tres personas más y ya son veinte, por lo que la presión en cuidados intensivos regresa a nivel alto. La mediana de edad de los enfermos que batallan contra el covid en la UCI es de 60 años y medio.

Estos veinte enfermos en la UCI están incluidos en el total de ingresados en Cantabria, que son 89 personas (misma cifra que ayer. En este caso la presión en planta está en 'nivel medio'). La mediana de edad de los hospitalizados en la región ronda los 65 años. El grupo etario en hospitalización con más pacientes es el de 80 a 89 años (con 19 personas hospitalizadas), seguido por el grupo de 60 a 69 años (18 personas) y el de 70 a 79 años (14 personas). Pero también hay bastantes hospitalizados en edades más jóvenes. Hay 11 que tienen entre 40 y 49 años y otros 11 de 50 a 59 años.

Sanidad también detalla el impacto de la transmisión del coronavirus por grupos de edad y se observa que la población que ya está inmunizada hace tiempo (los mayores de 65 años) sigue teniendo una incidencia 'muy alta' de casos acumulados a catorce días y presentan un porcentaje de positividad de las pruebas covid en nivel alto, del 11,8%.

Pero en esta quinta ola la incidencia golpea sobre todo a los menores de 40 años: en el grupo etario de 20 a 29 años está en 1.063 casos por cada cien mil habitantes entre esas edades, en el grupo de 10 a 19 años en 1.038 y en el de 30 a 39 años está en 350.

Todas las áreas sanitarias de Cantabria están en un nivel muy alto en la incidencia acumulada, excepto el área de Reinosa (aquí están en nivel medio).

Los municipios en los que más casos se detectaron ayer son: Santander (37) y Castro-Urdiales (29).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mueren otras dos personas por coronavirus y empeora la situación de la UCI

Mueren otras dos personas por coronavirus y empeora la situación de la UCI