Una mujer musulmana denuncia insultos racistas y vejatorios en El Sardinero «por llevar hiyab»
Pide al juez de guardia que investigue a una vecina de Santander que, según su versión, le gritó «moros de mierda» y «largaos a vuestro país»
C. de la P.
Santander
Lunes, 15 de julio 2019, 07:34
Una mujer musulmana, hija de ciudadanos sirios exiliados y nacida en Asturias, ha denunciado en el juzgado de guardia a una vecina de Santander por ... un supuesto delito de odio. Según el escrito presentado en el juzgado, la denunciada, R. B. C. R. increpó a la musulmana con «insultos racistas y vejatorios», tales como «moros de mierda», «largaos a vuestro país» o «quítate eso de la cabeza o te largas», en referencia al velo islámico (hiyab) que cubría parcialmente su cabeza.
Los hechos ocurrieron el domingo 30 de junio, a la altura de la Plaza de Italia, cuando sobre las seis menos cuarto de la tarde Wadia N. D., que se encontraba de viaje de ocio en Santander, paseaba por El Sardinero empujando un carrito de bebé en el que iba su sobrino de 14 meses. La mujer cubría parcialmente la cabeza con el velo, que dejaba su cara al descubierto. Según la denuncia, al cruzarse con la denunciada, esta le espetó, mientras señalaba al pequeño: «Menos mal que es un niño, que si no ya le habríais puesto ese pañuelo de mierda», seguido de otras frases vejatorias. Ante esta situación, la musulmana decidió sacar el móvil para grabar la agresión verbal, mientras la mujer seguía profiriendo «insultos racistas».
En las imágenes de ese vídeo se observa que la denunciada hace una 'peineta', pero al advertir que estaba siendo grabada cambia de actitud simulando que bailaba sevillanas. La denunciante subraya que después se dirigió a tres chicas que estaban sentadas en un banco, a las que dijo: «Estos moros vienen aquí y quieren invadirnos e imponernos el velo, y no podemos permitirlo», y «si os calláis, en unos años os obligan a taparos a vosotras».
La denunciante pide la grabación de la cámara de seguridad de la sucursal de la Plaza de Italia, que pudo recoger la secuencia
La afectada denunció el pasado viernes los hechos ante el juzgado de guardia al sentir que se había lesionado «mi dignidad de mujer y de musulmana, y todo ello tuvo como único detonante el hecho de que yo llevara velo». Sostiene que «la denunciada no solo pretendió ofender» sus sentimientos religiosos y culturales, sino también «pretendió adoctrinar a las chicas adolescentes que había en los alrededores y generar un clima de tensión y odio» contra ella y su comunidad.
A través de su abogado, la ofendida ha pedido al juez que investigue el caso y solicite al banco Santander una copia de la grabación efectuada por las cámaras de seguridad de la sucursal situada en la Plaza de Italia, prueba gráfica que podría recoger toda la secuencia de la agresión verbal denunciada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión