Borrar
Acto en Reinosa contra la violencia machista Luis Palomeque
439 mujeres han acudido en Cantabria al centro de atención a las víctimas de violencia de género

439 mujeres han acudido en Cantabria al centro de atención a las víctimas de violencia de género

La salida del servicio a otras localidades de la región ha supuesto un «incremento significativo» de las mujeres que han solicitado ayuda o asesoramient0

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro integral de atención e información a las víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria atendió en 2016 a 439 mujeres de las cuales 19 fueron derivadas a la casa de emergencia, 18 a casas de acogida y 4 a pisos tutelados, acompañadas de 46 menores y dos dependientes.

Además, este centro integral atendió 2.295 llamadas telefónicas solicitando información o atención, unas cifras «similares» a las del año anterior, según han detallado la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de la Igualdad y la Mujer, Alicia Renedo, en una rueda de prensa en la que han presentado el balance de actuaciones realizadas desde el Gobierno para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas.

Las responsables de este departamento han hablado del «incremento significativo» de mujeres atendidas, aunque no se han aportado datos concretos, algo que han atribuido a una cuestión muy concreta: que se ha acercado el centro -que es la «puerta de acceso» al sistema de atención a las víctimas- a las propias mujeres afectadas, sacándolo fuera de Santander, y llegando a puntos como Laredo, Torrelavega y Reinosa.

En mayo del pasado año, el Gobierno anunció que se había ampliado y mejorado el servicio de información y atención las víctimas de violencia de género con la incorporación de tres nuevos profesionales al centro integral de atención e información a las víctimas de violencia de género, radicado en Santander, que se trasladarían una vez a la semana a Reinosa, Torrelavega y Laredo, para prestar asistencia en estas localidades. Díaz Tezanos ha explicado que con ello se pretendía evitar que víctimas de estas localidades tuvieran que trasladarse a Santander para recibir atención.

Además, entre los recursos que cuenta la comunidad para atender a las víctimas de violencia de género está un punto de coordinación administrativa, desde el que se gestiona y da respuesta a las acciones judiciales que se reciben en relación con casos de violencia de género.

Concretamente, en 2017 se recibieron en dicho punto un total de 1.070 resoluciones judiciales, entre órdenes de protección; medidas cautelares, sentencias y sobreseimientos.

Díaz Tezanos pide financiación para aplicar el Pacto de Estado

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que el principal reto del Ejecutivo en materia de igualdad para 2018 es el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, para el que ha reclamado al Gobierno central que aporte a Cantabria la financiación comprometida.

Díaz Tezanos, en conferencia de prensa, ha insistido en que la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Pacto de Estado requiere la financiación que el Estado se comprometió a destinar a las comunidades autónomas y que aún «no ha llegado».

Según la vicepresidenta, dado que el Gobierno regional ha incrementado las partidas destinadas a luchas contra la violencia machista en un 50%, el Estado tiene la «obligación de habilitar un crédito» necesario para transferir a las comunidades autónomas los recursos previstos para poner en marcha todas las medidas previstas en el Pacto de Estado.

Además, la vicepresidenta ha dado cuenta del incremento de recursos que, según ha dicho, se ha producido en el último año en la atención a víctimas de violencia de género, entre ellos el de profesionales para asistir a estas mujeres.

También ha aludido al programa llevado a cabo para atender no solo a las mujeres víctimas sino también a sus hijos, para, a través de acciones individuales y grupales, ayudarles a superar esos episodios de malos tratos y la ruptura de sus familias.

Díaz Tezanos también ha hecho alusión a la revisión que se ha realizado el pasado año de diversos protocolos de atención a las víctimas y ha anunciado que el 16 de febrero se presentará un nuevo protocolo de atención para profesionales de los servicios sociales de atención primaria de la comunidad. Además, ha dado cuenta de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo el pasado año para formar al personal que trata con estas mujeres y ha explicado que ya se está elaborando el calendario de formación de 2018.

La vicepresidenta y consejera ha enumerado también la ayuda que se presta desde el Gobierno de Cantabria a estas mujeres desde el Servicio Cántabro de Empleo; en materia de vivienda, con las ayudas al alquiler, y las acciones que se han llevado a cabo para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género en las escuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios