Negocios que hacen su agosto en septiembre
El arranque del curso escolar es la oportunidad para muchos locales de empujar sus ventas y fidelizar a la clientela para el resto del año
Candela Gordovil
Santander
Domingo, 12 de septiembre 2021, 13:37
La vuelta al cole ha llegado. Lo que para muchos puede haber supuesto el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina, a ... regañadientes, para otros es el mes más esperado del año. Gimnasios, librerías y papelerías, peluquerías o tiendas textiles son algunos de los negocios que hacen su agosto en septiembre, un mes que resulta decisivo para hacer frente al resto de la temporada. Es el caso, por ejemplo, de las academias de idiomas. Septiembre es un mes concluyente para saber cómo van a funcionar durante el año. Fidelizan a gran parte de los alumnos y realmente, hasta finales de octubre, no respiran con tranquilidad.
Las librerías y papelerías llevan tiempo preparándose para el arranque del curso escolar. De hecho, lo hacen desde junio. Las cosas han cambiado y actualmente las librerías hacen una previsión de los libros: prácticamente se edita bajo demanda para evitar sobrecostes. Por eso, las librerías tienen que tener muy claro desde principios de verano las expectativas, para que los escolares lleguen al colegio con el material. Además, desde que se creo el banco de libros, el cliente pasa de ser una familia a ser directamente el centro educativo, por lo que las largas colas que se formaban a las puertas del negocio han desaparecido. Es una época del año en la que se les brinda la oportunidad de conectar con el público más joven y atraerlo para que no rehuya de estos espacios.
Con el inicio del curso escolar, las tiendas que venden ropa de trabajo y uniformes afrontan semanas de gran demanda por la venta de babis para profesores y alumnos. También cubren muchos otros sectores de ocupación, incluido el sanitario, y en enero, según reconocen, viven otro repunte de ventas.
A pesar de que Cantabria es una comunidad que todos los veranos visitan numerosos veraneantes y que la actividad en las peluquerías no es especialmente baja, muchas subsisten gracias a un perfil de clientela fiel que acude desde hace años. La pandemia lo ha cambiado todo y el contacto directo en este tipo de locales ha supuesto un hándicap. Mucha de esa clientela, más confiada por el ritmo de vacunación, ya visita sus centros de belleza con más asiduidad.
El sector de los gimnasios es otro de los que se ha visto muy afectado por las restrictivas medidas derivadas de la pandemia. En España, la industria del fitness perdió el 64% de su facturación entre abril de 2020 y marzo de 2021, según el estudio 'Impacto covid-19' realizado por la consultora Valgo. Por eso, con el ritmo de vacunación tan avanzando, este mes es clave para los gimnasios, que aprovechan los propósitos del fin de las vacaciones de mejora física para fidelizar nuevos clientes y mantener a los antiguos.
Así lo cuentan
Paz Gil | Librería y papelería Gil
«Los diez primeros días del mes son cruciales»
Un momento tan esperado requiere mucha preparación. Desde la conocida librería y papelería Gil, en Santander, «sabemos desde junio las previsiones de septiembre. Y por el momento, estamos cumpliendo las expectativas», explica Paz Gil, su gerente. Aun así, las cosas han cambiado. «Otros arranques de curso suponían el 50% de las ventas anuales, pero los diez primeros días del mes siguen siendo cruciales», comenta Gil, ya que «es cuando más movimiento hay». Y matiza que «a día de hoy las ventas en papelería se equiparan a las de librería».
Iván Shujá | Academia Vaughan
«El parón del verano para las escuelas de inglés es muy largo»
«El parón de verano para las escuelas de inglés es demasiado largo», asegura Iván Shujá, responsable regional de Vaughan. «Nuestros calendarios están directamente vinculados con el calendario escolar, incluso el de las empresas». Por eso, «desde finales de mayo vivimos la incertidumbre sobre quiénes renovaran su matrícula». Insiste en que «este mes es decisivo», aunque reconoce que viven momentos de auténtico desasosiego. No obstante, «tener una clientela fiel es un respiro y la imposición de la videoconferencia ha facilitado mucho las cosas».
Roberto Suárez | Gimnasio Orlando
«La gente siente la necesidad de volver a hacer ejercicio»
«Tradicionalmente, septiembre es un mes en que la clientela, tras el verano, siente la necesidad de volver a hacer ejercicio, recuperar la forma y el bienestar físico», explica Roberto Suárez, responsable de comunicación del Gimnasio Orlando. Los gimnasios se han visto castigados durante toda la pandemia y «ahora que la pandemia parece que va remitiendo, que la vacunación avanza a un ritmo sostenido, se detecta que hay más gente que quiere volver a recuperar cierto nivel de normalidad». Para Suárez «la práctica deportiva es un claro aliado frente al covid».
Ludi Cedano | Confecciones Labor
«Estos primeros días tenemos mucho jaleo»
«Estos primeros días tenemos mucho jaleo», asegura Ludi Cedano, trabajadora de Confecciones Labor, una tienda textil que vende ropa de trabajo y uniformes. Y es que no sólo los más pequeños vuelven al cole, «también vienen muchos profesores». De hecho, por las circunstancias de la pandemia, «los alumnos y maestros se compran más de un babi porque tienen que lavarlo todos los días», comenta Cedano. Septiembre siempre es buen mes para su tienda. «El balance que hacemos de estos doce días es positivo, aunque siempre podría ser mejor».
Pilar Pescador | Peluquería Eduardo y Pilar Pescador
«Supone empezar de cero con el cuidado del pelo y la piel»
«La pandemia ha trastocado todos los hábitos del consumidor», argumenta Pilar Pescador, gerente de las peluquerías Eduardo y Pilar Pescador. Asegura que se ha producido «una bajada de visitas a los salones de belleza inmediata» y que sus clientes en vez de acudir mucho al centro «vienen un día y se lo hacen todo». A pesar de que en Cantabria los meses de verano no son malos, Pescador precisa que septiembre supone «empezar» de cero con el cuidado del pelo y la piel. «El sol y el agua del mar lo dañan y muchos clientes retoman su cuidado», detalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión