Borrar
'Andrea' fue premiada como la mejor novilla frisona de España.
La cántabra 'Andrea' se proclama campeona de España

La cántabra 'Andrea' se proclama campeona de España

La novilla de los hermanos Gutiérrez de Los Llaos se hace con el título en el Concurso Nacional de Raza Frisona que se celebró en Gijón

J. P. del Río

Santander

Jueves, 5 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Frisona Conafe, celebrado el pasado fin de semana en el recinto ferial Adaro de Gijón, una novilla cántabra de nombre ‘Andrea’ fue proclamada campeona de España 2017.

Sus propietarios son los hermanos Celis Gutiérrez de Los Llaos (San Vicente de la Barquera). Junto a ella, ‘Brita’, una vaca de la Ganadería Llera Her, de Caviedes (Valdáliga), resultó subcampeona del certamen, mientras que ‘Liberti’, una vaca adulta de la misma ganadería, aparte de ser campeona en su sección, ganó el premio de vacas con más de 50.000 litros de leche producidos hasta ahora.

Es lo más relevante en cuanto a galardones obtenidos por parte de Cantabria en esta cita gijonesa, que congregó a más de doscientos animales de seis comunidades autónomas: Asturias, Galicia, Cataluña, Navarra, País Vasco y Cantabria, que llevó 53 reses de las ganaderías La Flor, Cudaña, Hermanos Celis, Llera Her, Jado, Tezanillos, Ceceño, La Marina, Masquería y Gloria Holstein.

La vaca galardonada, junto a sus dueños y los organizadores y jueces del certamen.
La vaca galardonada, junto a sus dueños y los organizadores y jueces del certamen. DM

Dos animales de Cudaña y Gloria Holstein resultaron segundos y terceros puestos en las calificaciones de sus secciones. Además el campeonato de manejadores fue para Adrián Entrecanales, joven ganadero de granja Cudaña. La gran campeona del concurso fue una vaca de la ganadería Badiola de Asturias.

Un ganadero francés, Prim Jean, actuó como juez a la hora de calificar el ganado, ayudado por su esposa, quien con precisión realizó buen trabajo en la pista colocando los animales. En definitiva, resultó un concurso «de nivel alto en todos los aspectos», según Manuel Gómez, un cántabro muy conocido en el mundo ganadero de la región.

En el mismo escenario ferial se celebraron muestras de ganado de diferentes razas cárnicas así como agroalimentarias. Resultó importante la afluencia de gente los dos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios