Borrar
Antonio 'Sane'

Nueve incendios forestales permanecen activos en Cantabria

La mayor parte de ellos se desarrollan en los valles pasiegos, aunque ninguno supone un riesgo para la población

Ángela Casado

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de diciembre 2018, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las condiciones meteorológicas no cambian y los fuegos se suceden. Este jueves a las ocho de la tarde, Cantabria registraba nueve incendios forestales activos, todos localizados en lugares de difícil acceso y sin riesgo para la población. Seis de ellos se iniciaron pasadas las tres de la tarde en zonas altas de Villacarriedo, Saro, Santiurde de Toranzo y San Pedro del Romeral, mientras que los otros tres, en puntos de Arredondo y Selaya, están activos desde este martes en zonas de muy difícil acceso para los medios terrestres y sin posibilidad de llegar con las autobombas.

Desde este miércoles a las siete de la tarde se han registrado diez nuevos focos, aunque cuatro de ellos ya están apagados gracias a los equipos de extinción de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Se trata de los detectados en localidades de los municipios de Liérganes, la Hermandad de Campoo de Suso, Santiurde de Toranzo y Cabuérniga.

Según informa el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, el descenso de las temperaturas durante la noche del miércoles y la ausencia de viento sur están contribuyendo a limitar la propagación de los incendios provocados y facilita el trabajo del personal de la Consejería.

De momento se mantiene la alerta máxima en toda la Comunidad salvo en las comarcas de Liébana y Campoo, con un operativo compuesto de 89 guardas, 28 cuadrillas forestales, seis emisoristas y dos ingenieros forestales.

Durante este mes se han provocado en la región 93 incendios, la mayor parte de ellos en zonas de pasto y matorral. Lucio sigue solicitando la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo y ha recordado esta tarde que, en caso de que los técnicos lo consideren adecuado, podrán autorizarse quemas controladas en zonas concretas. Insiste, por ello, en que no está justificado provocar incendios que suponen un riesgo para los trabajadores públicos y que pueden llegar a ser una amenaza para valores ambientales muy relevantes y para la seguridad de las personas.

Lucio ha recordado que, ante cualquier indicio de incendio o posible identificación de sus presuntos responsables, se avise a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios