Ver fotos
El avión bloqueado por otro averiado despega tras un día de retraso
«Soy funcionario y tenía que estar ya en mi puesto de trabajo», señala uno de los afectados | Un centenar de pasajeros se ha visto afectado por la avería de otro avión que no era el suyo
Ana del Castillo
Santander
Martes, 8 de septiembre 2020, 10:56
La ausencia de un tractor de arrastre, máquina para remolcar un avión desde la puerta de embarque hasta la calle de rodaje (lo que se conoce como 'pushback'), en el aeropuerto Seve Ballesteros ha tenido la culpa de que 98 pasajeros del vuelo Binter Canarias, que ayer tenía que haber despegado hacia Tenerife, hayan tardado más de 24 horas en llegar a su destino.
El vuelo procedente de Canarias aterrizó ayer a las 12.17 horas en el Seve Ballesteros sin incidencias y a las 12.34 horas llegó un Iberia y estacionó al lado cuando los casi 100 viajeros con destino Tenerife ya estaban en el aparato de Binter preparados para despegar. ¿Cuál fue el problema? El comandante les informó por megafonía de que el avión de Iberia tenía un fallo técnico en una de sus ruedas y no podía moverse. Así que con esa explicación y con las mascarillas puestas, todos los pasajeros regresaron a la terminal. Pasaron dos horas, tres... y a las seis de la tarde escucharon que los también afectados del vuelo con destino Madrid de Iberia tenían a su disposición autobuses para viajar a la capital de España. «Soy funcionario y hoy a las siete de la mañana tenía que estar en mi puesto de trabajo. En la tierruca se está muy bien pero el deber manda», cuenta a este periódico David Ortuño, de 53 años, natural de Cantabria pero residente en Tenerife desde hace 12. «Se podía haber resuelto con un remolcador. No entiendo cómo puede ocurrir algo así a estas alturas», añade.
«Se podía haber resuelto con un remolcador. No entiendo cómo puede ocurrir algo así a estas alturas»
david ortuño | afectado
Ortuño terminaba ayer sus vacaciones y otro cántabro, Andrés Domingo, las comenzaba junto a su mujer. «Ya hemos perdido día y medio y me temo que serán dos», señala. «A las seis de la tarde, cuando aún estábamos esperando en la terminal a que alguien nos diera una explicación, nos dijeron que nos mandaban al Hotel Santemar y que hoy a las 7.30 un autobús nos llevaría al aeropuerto. Pues bien, madrugamos, bajamos las maletas y cuando estamos en el autobús el conductor nos dice que acaba de llamar Iberia y que aún no se puede volar, que bajemos», explica.
✈ Sigue la "odisea" de los pasajeros del vuelo NT5951 de @BinterCanarias entre el #SeveBallesterosSantander y #TenerifeNorte
Asociacion Parayas (@AParayas) September 8, 2020
🚍 Les hacen estar a las 07:30 en el bus para llevarles al aeropuerto y allí mismo el conductor les avisa que se deben bajar. En 4/5 horas podrían salir. pic.twitter.com/KaxTR9c4ne
El cántabro Fernando Pérez, de 43 años y propietario de una empresa turística en Tenerife, ha aprovechado la espera para exprimir al máximo el tiempo con su familia: «Por culpa del covid no había podido venir a ver a mis padres, así que preferí quedarme con ellos y no en el hotel, pero es increíble que un aeropuerto como el Seve Ballesteros, que ha estado creciendo tanto, no disponga de un 'pushback' teniendo ese volumen de vuelos. Así que no sólo es responsable Iberia de la incidencia, también el aeropuerto».
Finalmente, los afectados han embarcado a las 13.30 horas y el avión está previsto que despegue a las 14.00 horas rumbo a Tenerife.